Corea del Norte envía a su vecina del sur el deseo de mejorar las relaciones

  • Reunión de una misión enviada por Pyongyang a Seúl para acercar poprturas entre ambos países.
  • Es el primer acercamiento de este tipo desde febrero de 2008.
  • La delegación surcoreana ha prolongado su estancia en Corea del Sur.
El presidente surcoreano Lee Myung-bak (d) se reúne con los enviados especiales del líder norcoreano Kim Jong-il.
El presidente surcoreano Lee Myung-bak (d) se reúne con los enviados especiales del líder norcoreano Kim Jong-il.
EFE
El presidente surcoreano Lee Myung-bak (d) se reúne con los enviados especiales del líder norcoreano Kim Jong-il.

Representantes del régimen comunista de Corea del Norte comunicaron este sábado al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, el deseo del líder norcoreano, Kim Jong-il, de mejorar las relaciones entre los dos países, informó la agencia Yonhap.

El conservador Lee Myung-bak se reunió este sábado en su residencia oficial con los seis miembros de la misión enviada por Pyongyang a Seúl con motivo del funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung.

Los enviados, entre los que se encuentran dos asesores del líder comunista, trasladaron a Lee de forma verbal el mensaje del presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Jong-il.

"En respuesta, el Presidente Lee explicó la firme política de nuestro Gobierno hacia Corea del Norte y pidió a los delegados norcoreanos que trasladaran el mensaje a Kim Jong-il", indicó el portavoz presidencial, Lee Dong-Kwan, según la agencia surcoreana.

La delegación norcoreana tenía previsto marcharse ayer sábado de Seúl pero finalmente prolongó su estancia para entrevistarse este domingo con Lee, quien hasta ahora ha mantenido una línea dura hacia la nación vecina.

El encuentro de este fin de semana es el primero que tiene lugar entre representantes de Pyongyang y el mandatario surcoreano desde que este último asumió la Presidencia del país en febrero de 2008.

La reunión, que se celebró a las 9.00 hora local (00.00 GMT) (una hora antes de lo previsto), fue solicitada por la misión norcoreana, presidida por el secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Kim Ki-nam.

Los enviados norcoreanos, llegados a Seúl el viernes, se reunieron con el ministro de Unificación de Corea del Sur, Hyun In-taek, en el que supuso el primer encuentro de responsables de ambos países en casi dos años, desde noviembre de 2007.

Tras el diálogo de hora y media mantenido por la mañana con Hyun, los norcoreanos volvieron a reunirse con él por la noche para compartir una cena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento