Una mujer de 39 años y embarazada, primera fallecida por gripe A en Andalucía

  • Era de origen marroquí, padecía hepatitis y "una obesidad importante"; se ha convertido en la decimotercera víctima mortal en España.
  • Dos de sus hijos menores de edad también sufrieron la enfermedad, pero evolucionaron favorablemente y no precisaron ingreso.
  • Ingresó embarazada de 39 semanas en el Hospital de Valme de Sevilla el pasado 16 de agosto con fiebre alta, tos y dolor torácico.
  • El bebé, que se encuentra en buen estado de salud, continúa en el centro hospitalario a la espera del alta médica.
  • CRONOLOGÍA: Las víctimas mortales de la gripe A en España.
  • Diferencias entre gripe común y gripe A | 10 mitos sobre la gripe A.

Una embarazada de 39 años que ingresó en el hospital de Valme, en Sevilla, y a la que se le practicó una cesárea ha fallecido por complicaciones derivadas de la gripe AH1N1, en el primer caso mortal que esta enfermedad causa en Andalucía, decimotercero en España, según ha informado la Consejería de Salud.

Esta mujer ingresó embarazada de 39 semanas en el Hospital de Valme de Sevilla el pasado domingo, 16 de agosto, con fiebre alta, tos y dolor torácico.

El miércoles, 19 de agosto, se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y porque pudiera afectar al bebé, y tras la intervención ingresó en la UCI.

El bebé, que se encuentra en buen estado de salud, continúa en el centro hospitalario a la espera del alta médica.

La Consejería de Salud tiene a disposición de los ciudadanos información sobre la gripe AH1N1 en su página web y en el teléfono de Salud Responde 902 505 060.

Padecía otros factores de riesgo

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, confirmó que la mujer fallecida padecía otros factores de riesgo como hepatitis y "una obesidad importante".

En declaraciones a los periodistas, la consejera del ramo explicó que antes que la mujer, de origen marroquí, dos de sus hijos menores de edad también sufrieron la misma enfermedad, aunque en estos casos evolucionaron positivamente y no requirieron de ingreso en ningún centro sanitario, y se encuentran en su domicilio. El bebé, por otro lado, "no padece la enfermedad" y continúa ingresado, "pero se le podrá dar pronto el alta médica".

En cuanto a las afirmaciones de familiares que niegan haber tenido conocimiento de que la mujer sufría la gripe A/H1N1, Montero afirmó "comprender el dolor y la rabia de una familia que ha perdido a una mujer joven y que acaba de tener un bebé", pero no obstante afirmó que "a la familia se le proporcionó toda la información y dieron el consentimiento tanto para practicarle la cesárea como para aplicarle el tratamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento