Corea del Norte quiere mejorar las relaciones con Corea del Sur

  • Solicitaron un encuentro entre el presidente surcoreano y la delegación norcoreana enviada a Seúl.
  • Fueron allí por el funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung.
  • Según el jefe de la delegación norcoreana, existe la "imperativa necesidad de mejorar las relaciones".

Corea del Norte expresó su voluntad de mejorar su relación con Corea del Sur al solicitar un encuentro entre el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y la delegación norcoreana enviada a Seúl con motivo del funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung.

En Seúl las dos Coreas mantuvieron este sábado su primer diálogo de alto nivel en casi dos años protagonizado por el ministro surcoreano de Unificación, Hyun In-taek, y el jefe de la delegación norcoreana, Kim Yang-gon, quien manifestó la "imperativa necesidad de mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur", según la agencia Yonhap.

Los enviados norcoreanos volverán a encontrarse con el ministro Hyun In-taek en una cena, de acuerdo con la agencia surcoreana. Esa cena prolongará la estancia en Seúl de la delegación, cuyo vuelo tenía en principio su salida para hoy a las 2.00 hora local (5.00 GMT).

La visita de la delegación norcoreana a Seúl estaba prevista en principio para dos días, con el objetivo de que sus seis miembros rindiesen homenaje y ofreciesen una corona de flores al fallecido ex presidente Kim Dae-jung, símbolo de la reconciliación entre las dos Coreas.

Aunque el viaje de esa delegación a Seúl ya despertó especulaciones sobre el posible acercamiento de las dos Coreas, el retraso en su viaje a Pyongyang es considerado como un signo de la voluntad del régimen comunista de mejorar su relación con Seúl, muy tensa durante los últimos meses.

Durante la hora y media de reunión del ministro surcoreano y el representante norcoreano, este último solicitó un encuentro de su delegación con el presidente de Corea del Sur, el conservador Lee Myung-bak, informaron fuentes del Gobierno de Seúl.

Pyongyang anunció en abril pasado su abandono de las negociaciones a seis bandas, un proceso abierto desde 2003 y paralizado desde diciembre en el que participaban Estados Unidos, Rusia, China, las dos Coreas y Japón para alcanzar la desnuclearización del régimen comunista.

Tras lanzar un cohete de largo alcance y realizar su segunda prueba nuclear, Pyongyang obtuvo una contundente respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó una nueva resolución con sanciones más drásticas contra el país asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento