Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un nuevo sistema de archivo digital delatará a los autores de grafitis

Cerco a los grafiteros
Un grafitero dibuja al Papa Juan Pablo II. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Una empresa especializada en criminalidad forense ha creado una herramienta que ayudará a reconocer a los autores de grafitis.
  • El sistema se basa en un archivo fotográfico de los grafitis pintados.
  • Analizará parámetros de las pintadas, como el trazo de las letras o la forma o el uso de las mayúsculas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.

Una empresa catalana especializada en asuntos de criminalidad forense ha creado una aplicación informática que ayudará a reconocer, por medio de un archivo digital, a los autores de los grafitis que invaden las calles de las ciudades y cuya limpieza cuesta miles de euros a los ayuntamientos.

La limpieza de los grafitis cuesta miles de euros a los ayuntamientos

El sistema se basa en un archivo fotográfico digital de los grafiti pintados en la vía pública, que serán tomadas desde diversos ángulos y por agentes de la autoridad para su validez legal.

El archivo permite analizar diversos parámetros de las pintadas -como el trazo de las letras 'm' o 'n', que se toman como referencia, la forma o el uso de mayúsculas- y determinar así si éstas han salido de una misma mano.

Por la grafía y el estilo

Hasta ahora, sólo es posible imputar y llevar ante la justicia a los grafiteros cuando son pillados 'in fraganti', mientras que resultaba imposible determinar la autoría de otras pintadas realizadas en otros puntos, aunque se sospechara de los mismos, ha explicado Josep Juan Buixeda, director gerente de la empresa Avalon Risk Management, impulsora de este método de reconocimiento.

El sistema se aprovecha en parte de la vanidad d elos grafiteros

La metodología puesta en marcha por un equipo técnico de la Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e Investigación, dirigidos por el propio Buixeda -perito calígrafo y judicial por la UAB- se basa en un archivo que utiliza un método discriminatorio de datos y fotografías de los tags, las firmas realizadas con aerosol y con rotuladores, con las que los grafiteros suelen marcar su paso por calles y territorios.

Los datos de estos tags anónimos, con sus características de grafía y estilo, quedarán de esta forma disponibles en el archivo informatizado para ser comparados e identificados por analogía, y mediante técnicas de peritaje grafológico, con los de otras pintadas, como se hace actualmente con la huellas digitales, un proceso más rápido y fiable.

Un millón de euros

Este sistema, explica Buixeda, se aprovecha en parte de la vanidad de los grafiteros, que con sus tags y pintadas persiguen cierto reconocimiento dentro del mundo del grafiti, por lo que su firma siempre es identificable por su círculo de amigos.

"Ofrecemos una estandarización del sistema de archivo de las pintadas", señala este perito calígrafo, quien subraya que las fotografía de las pintadas callejeras, y que han de servir de prueba, han de tomarse de día y con una calidad suficiente que permita su ampliación para analizar la grafía.

Avalon Risk Management, que tiene su sede en Girona, tiene previsto ceder esta herramienta de forma gratuita para su uso por las administraciones y para que se implante en la metodología de investigación policial en la identificación de los autores de las pintadas.

Ya son varios los ayuntamientos que se han interesado por este sistema, que puede ayudar a poner coto a un fenómeno que sale muy caro a las arcas municipales. Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una campaña de subvención para limpiar las persianas de los comercios manchadas por grafitis y tags a la que destinará, en dos años, cerca de un millón de euros.

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser toninowilde
31
Avatar genérico
Dice ser toninowilde, 20.08.2009 - 16.29h

Los graffitis es arte y algunos son increíbles.
¿Todo el casco antiguo de Madrid pintarajeado de garabatos?.A esos directamente les colgaba de los huevos.Bueno, les pondría multas, que limpiaran y pintaran todas sus barbaridades de terroristas urbanos.¡De verdad!, el CENTRO DE MADRID DA AUTENTICO ASCO, y pintarrajeado en calles donde hay comisarias de policía cerca.¿que estaban durmiendo?.

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fai un Sol de carallo.
32
Avatar genérico
Dice ser Fai un Sol de carallo., 20.08.2009 - 16.38h

Al número dos:

La palabra graffiti no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

grafiti



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Antes de decir tonterías, intenta saber acerca de lo que quieras comentar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Taxista
33
Avatar genérico
Dice ser Taxista, 20.08.2009 - 18.43h

Esto del grafiti es una vergüenza, que unos degenerados vengan a ensuciarte la pared y encima no se les pueda castigar... Pero qué se puede esperar de esa clase de gente, la mayoría serán semianalfabetos, carne de cañón que acabará trabajando en la barra de un bar o en una fábrica de mala muerte o tirados en la calle enganchandos a múltiples drogas. Gentuza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser graffiter
34
Avatar genérico
Dice ser graffiter, 23.08.2009 - 11.43h

Nadie puede demostrar nada,no os suena lo de todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario?????
Pues eso a joderse que ningún juez aceptará como prueba un programa informatico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser grafitero
35
Avatar genérico
Dice ser grafitero, 24.08.2009 - 14.01h

Pase lo que pase no nos podreis parar, da igual lo que digais los que no estais dentro, la ciudad es nuestra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hipocritas
36
Avatar genérico
Dice ser Hipocritas, 25.08.2009 - 13.55h

mas me molestan las pegatinas de los cerrajeros 24h o sobretodo las de la campaña electoral...

Ya no puede recibir valoraciones 0
37 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tirar dinero
37
Avatar genérico
Dice ser Tirar dinero, 26.08.2009 - 23.06h

Y DE QUE COJONES VA A SERVIR ESTE GASTO INUTIL, POSIBLEMENTE BENEFICIARA A ALGUN AMIDO DE ALGUIEN DEL CONSISTORIO.
A QUIEN SEÑALEN SIEMPRE LO PODRA NEGAR, NO EXISTE LEGISLACION AL RESPECTO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
38 Comentario oculto Leer comentario
pep7pep7
38
Avatar de pep7pep7
pep7pep7, 28.08.2009 - 14.41h

    Los que "escriben" por llamarlo de alguna manera su nombre, eso solo tiene un nombre: gamberrismo permitido. Los dibujos en paredes son grafitis y por tanto un tipo de arte. Por tanto, esos gamberros que aprendan primero a escribir y despues al igual podrian insertarse en un programa para aprender a dibujar. Por cierto, en la puerte de mi casa está lleno de "firmas". Estoy esperando que me hagan un grafiti como su palabra indica. Un dibujo bien guapo que quiero que me firmen.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    39 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser no se trata
    39
    Avatar genérico
    Dice ser no se trata, 30.08.2009 - 18.35h

    No se trata de si se sabe dibujar o no.

    De si son garabatos o colorines.

    SIMPLEMENTE NO SE PUEDEN HACER EN LUGARES DE BIEN COMUN O PARTICULAR

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    40 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser HartoDeSerBlando
    40
    Avatar genérico
    Dice ser HartoDeSerBlando, 01.09.2009 - 12.46h

    Lo que deberian hacer es dar el nombre y la dirección de esos niñatos consentidos que se dedican a enguarrar el espacio público (probablemente porque estos crios no sirven para nada más). Así, nos presentaremos en su casa y les haremos una "obra artística" en el comedor de su casa, y después contiuaremos "decorando" el coche de su padre ¡Viva el arte!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos