Adjudicada la obra de la variante de Entrena

  • La variante de Entrena se construirá en la carretera LR-137.
  • 6.746.223,47 euros con un plazo de ejecución de 13 meses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.

El Gobierno de La Rioja ha adjudicado de forma definitiva el contrato de construcción de la variante de Entrena, en la carretera LR-137, por un importe de 6.746.223,47 euros y con un plazo de ejecución de 13 meses.

La empresa riojana Ismael Andrés S.A. ha sido la adjudicataria de esta nueva infraestructura que plantea la construcción de una variante de más de 3,5 kilómetros de longitud que bordee Entrena por el oeste con el objetivo de evitar el acceso de vehículos en tránsito, especialmente camiones, al casco urbano de la localidad. Está previsto que las obras comiencen este otoño.

La variante se iniciará en la zona de Velilla, a unos 500 metros del casco urbano, y por el oeste del municipio alcanzará la carretera de Sojuela para finalizar, en dirección Navarrete, a la altura de la Ermita de Santa Ana y la carretera de Medrano, con una longitud total de 3.510 metros.

La variante tendrá una anchura de 11 metros y medio, mejorando notablemente las características de la actual carretera. La nueva calzada estará compuesta por dos carriles de circulación de 3 metros y medio cada uno y arcenes de metro y medio a los que se añadirán bermas de 75 centímetros en cada lado de la carretera.

El proyecto de la variante incluye la construcción de tres nuevas intersecciones para canalizar de manera segura las conexiones con las carreteras de Sojuela y Medrano, donde se van a construir sendas glorietas de 70 metros de diámetro. Se garantizará así un acceso y salida a la variante seguros y una conexión directa con el casco urbano de Entrena.

Además, se han tomado medidas para salvar los barrancos de la Yasa y del Val y para mantener los caminos rurales existentes para dar continuidad a la actividad agrícola de Entrena. Y, con el objetivo de limitar el impacto ambiental en el entorno, la variante lleva asociada diferentes medidas para garantizar la continuidad ambiental de la zona; medidas como la hidrosiembra con especies autóctonas, revegetación con árboles y arbustos, reutilización de materiales y suelo vegetal para la construcción de escolleras.

La variante de Entrena es una de las dos que el Gobierno de La Rioja va a acometer durante los próximos meses; la otra es la variante de Castañares de Rioja, actualmente en fase de licitación, con un presupuesto de 12.848.158 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento