El secretario general de la ONU anima a los afganos a votar en las elecciones del jueves

Trabajadores afganos colocan material de votación en un colegio electoral en Kandahar.
Trabajadores afganos colocan material de votación en un colegio electoral en Kandahar.
Matiullah Achakzai / EFE
Trabajadores afganos colocan material de votación en un colegio electoral en Kandahar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó este miércoles a todos los afganos con derecho al voto a fortalecer la democracia en su país acudiendo a las urnas en las elecciones presidenciales y provinciales del jueves.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, señaló el deseo del secretario general de que los candidatos, sus partidarios y los políticos cooperen con las autoridades electorales para garantizar unos comicios "tranquilos y exitosos".

Ban "destacó que el pueblo afgano, si participa en estas elecciones, fortalecerá las instituciones democráticas de Afganistán, le dará un nuevo vigor a la vida política del país y reafirmará su compromiso con la paz y la prosperidad de la nación", agregó en una declaración la portavoz.

Segundas elecciones tras la caída talibán

Unos 17 millones de afganos están registrados para votar en las segundas elecciones presidenciales desde la caída talibán tras la invasión encabezada a finales de 2001 por Estados Unidos.

El país se prepara para los comicios en medio de un clima de inseguridad generado por el incremento de las acciones de los talibanes, que volvieron a actuar este martes con dos atentados suicidas que dejaron al menos trece muertos y un ataque con proyectiles sobre el Palacio Presidencial de Kabul.

En vísperas de las elecciones, Kabul se encuentra tomada por miles de soldados del Ejército, policías y guardas privados de seguridad armados con "kalashnikov" o con ametralladoras para proteger los edificios importantes.

El presidente afgano, Hamid Karzai, que aspira a reeditar su mandato, lidera las encuestas frente a sus principales rivales, el ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghaní.

El recuento de los comicios promete ser lento, ya que no se prevé ofrecer los resultados iniciales hasta el 3 de septiembre, los definitivos hasta el 17 de ese mes, y la segunda vuelta, de ser necesaria, se celebraría la primera semana de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento