Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Diez muertos y 72 desaparecidos en la inundación de una central energética rusa

Accidente en una central energética siberiana
Vista general de los daños causados por el accidente ocurrido en la central rusa Sayano-Shushenskaya, en Siberia. (Ilya Naymushin/ REUTERS)
Ampliar
  • Ocurrió en la central hidroeléctrica más grande de Rusia, en Siberia.
  • Las reparaciones podrían tardar más de cuatro años.
  • Las pérdidas pueden llegar a los 33 millones de euros al mes.

Diez personas han muerto, once han resultado heridas y unas 72 están desaparecidas a causa de un accidente en la planta hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya, la más grande de Rusia,  en la región de Jakassia, en Siberia, ha informado el ingeniero jefe de la central, Andréi Mitrofánov.

La industria del aluminio podría dejar de producir 500.000 toneladas por los cortes

"Todavía estamos esclareciendo el destino de 72 personas", ha dicho el directivo durante una conversación con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien acudió a la sede del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Moscú.

Vasili Zubakin, presidente interino del directorio de la compañía RusHydro, que opera las plantas hidroeléctricas rusas, informó a Putin de que las reparaciones en la central averiada podrían tardar "cuatro años o más", según la agencia Interfax.

Zubakin cifró el perjuicio de RusHydro por la avería en la planta Sayano-Shushenskaya en unos 1.500 millones de rublos al mes (33 millones de euros).

Un representante del consorcio RusAl (Aluminio Ruso) ha declarado que, en caso de cortes de suministro de electricidad, las compañías del grupo en Jakasia podrían producir unas 500.000 toneladas de aluminio menos de lo planeado.

Explosión en un transformador

El accidente, que se produjo pasadas las 00.00 GMT (las dos de la madrugada en la península española) de este lunes, es el más grave de la historia de la central Sayano-Shushenskaya, la mayor hidroeléctrica de Rusia, situada en el curso del río siberiano Yeniséi, uno de los más caudalosos del planeta, y con una potencia de 6.400 megavatios.

Debido a la explosión de un transformador de aceite se vinieron abajo el techo y las paredes de la sala de máquinas

Según Vladímir Markin, jefe del comité de investigación de la Fiscalía, "debido a la explosión de un transformador de aceite se vinieron abajo el techo y las paredes de la sala de máquinas, donde se encuentran las turbinas, tras lo que ésta comenzó a llenarse de agua".

Los equipos de rescate han conseguido frenar la entrada de agua en la sala de máquinas y continúa la búsqueda de los desaparecidos.

Según la administración de la central, no se observan "daños visibles en la presa", de 245 metros de altura, 1.066 metros de longitud y de 110 metros de grosor en su base.

Al respecto, el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, aseguró que no hay peligro de destrucción de la presa e inundación de localidades situadas curso abajo.

No obstante, el accidente en la central ha causado cierto pánico en los habitantes de las localidades próximas, que temen una inundación.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser -------> La mejor Web de telefonía móvil (clic aQuí) Hoy "Yoigo empeora condiciones" <-----
1
Avatar genérico
Dice ser -------> La mejor Web de telefonía móvil (clic aQuí) Hoy "Yoigo empeora condiciones" <-----, 17.08.2009 - 16.41h

Esto puede pasar en cualquier lugar, las cosas con el tiempo se van haciendo viejas y fallan, sin que se pueda prever en algunos casos.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
crazyanusca
2
Avatar de crazyanusca
crazyanusca, 17.08.2009 - 16.41h

    Era lo que estaban necesitando. Trabajan en la central nuclear cobrando dos duros y encima se inhunda, qué pobre gente.

    Les acompaño en el sentimiento.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser -------> La mejor Web de telefonía móvil (clic aQuí) Hoy "Yoigo empeora condiciones" <-----
    3
    Avatar genérico
    Dice ser -------> La mejor Web de telefonía móvil (clic aQuí) Hoy "Yoigo empeora condiciones" <-----, 17.08.2009 - 16.44h

    Es una central hidroeléctrica no nuclear..

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Anónimo
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Anónimo, 17.08.2009 - 16.44h

    17.08.2009 - 16.41 h - crazyanusca - #2

    Que era una central hidroeléctrica.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    crazyanusca
    5
    Avatar de crazyanusca
    crazyanusca, 17.08.2009 - 16.47h

      vale, hidroeléctrica. pero da mucha pena de todas formas.

      esas familias ahora, cómo se van a mantener, que el estado ruso no es como el nuestro. alli no te dan ni las buenas noches, y si molestas tiro en la nuca y al rio...

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser El vengador objetivo
      6
      Avatar genérico
      Dice ser El vengador objetivo, 17.08.2009 - 16.49h

      Crazyanusca, tu no has leido bien la noticia no? no es nuclear, es hidroeléctrica...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser tururu
      7
      Avatar genérico
      Dice ser tururu, 17.08.2009 - 16.52h

      Y la culpa es ... Listos que sois.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Fran001
      8
      Avatar de Fran001
      Fran001, 17.08.2009 - 16.55h

        Y Putin de acampada, no...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser re
        9
        Avatar genérico
        Dice ser re, 17.08.2009 - 17.30h

        dan un mensaje trankilizador, no hay peligro de que REVIENTE la presa, no que haya un pequeño escape, nada trankilos que no REVIENTA, y la gente del lugar encima va a ver que ha pasado, por si acaso REVIENTA...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser (¯`'•.¸ La mejor güeb de Internete¸.•'´¯)
        10
        Avatar genérico
        Dice ser (¯`'•.¸ La mejor güeb de Internete¸.•'´¯), 17.08.2009 - 17.42h

        otra mas de los rusos, desde luego la seguridad no es su preferencia

        Ya no puede recibir valoraciones -1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos