Un terrorista suicida mata a 20 agentes de Policía en la república rusa de Ingushetia

La potente carga explotó en el recinto del departamento del Interior de Nazrán.
La potente carga explotó en el recinto del departamento del Interior de Nazrán.
Kazbek Vakhayev / EFE
La potente carga explotó en el recinto del departamento del Interior de Nazrán.

Un terrorista suicida a bordo de una furgoneta bomba mató este lunes a al menos 20 personas y dejó decenas de heridos al detonar una potente carga explosiva en el recinto del departamento del Interior de Nazrán, la mayor ciudad de Ingushetia, república norcaucásica rusa vecina de Chechenia.

El atentado se produjo pasadas las nueve de la mañana hora local (05.00 GMT), cuando los funcionarios policiales se encontraban formados en el patio del recinto, indicaron fuentes de Ministerio del Interior ingush, citadas por la agencias locales.

En un primer momento, de confusión, la policía comunicó que la explosión se había registrado en un café junto a las dependencias del departamento del Interior, pero poco después el portavoz de la Presidencia ingush, Kalói Ajílgov, precisó que el ataque había sido perpetrado por un terrorista suicida.

"Estalló una (furgoneta) Gazel cargada con explosivos" dijo a la agencia Interfax Ajílgov, quien agregó que el vehículo bomba conducido por el kamikaze derribó el portón de acceso al recinto y, una vez dentro, activó su carga letal.

Según la estimaciones preliminares de los artificieros, la explosión, que provocó un incendio en el edificio, fue de una potencia equivalente a la de entre 500 y 1.000 kilogramos de trilita. La violencia de la explosión hizo saltar los cristales de las ventanas de todos los edificios en un radio de 500 metros y destruyó cerca de treinta automóviles.

"Según los últimos datos, murieron 20 personas. Seis de ellas han sido identificas. Son todos funcionarios de la policía", dijo a Interfax Svetlana Gorbakova, portavoz del Comité de Investigación de la Fiscalía General.

Una cabeza, presuntamente la del terrorista suicida, fue hallada a cincuenta metros del epicentro de la explosión, dijeron fuentes policiales, citadas por el periódico digital Newsru.com.

Los heridos -cerca de 60, según los últimos datos, entre los cuales hay once niños- fueron trasladados al Hospital Clínico de Ingushetia, cuyos responsables se vieron en la necesidad de enviar a sus domicilios a los pacientes menos graves a fin de liberar camas para las víctimas del atentado.

Este es el segundo ataque suicida en menos de dos meses en Ingushetia: el 22 de junio pasado otro terrorista suicida detonó un coche bomba al paso de la comitiva del presidente ingush, Yunus-bek Yevkúrov, quien resultó gravemente herido.

El presidente ingush, que reasumió sus funciones la semana pasada, ordenó redoblar las medidas de seguridad en todas los recintos y dependencias policiales de la república.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento