AENA investiga las causas del apagón de la T4 que hoy funciona con normalidad

  • El apagón duró casi una hora, entre las 23.10 y las 00.15 horas.
  • Los vuelos previstos para anoche sufrieron algún retraso.
  • El apagón se debió a un incendi oen una cabina de transformadores.
La Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
La Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
La Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

AENA investiga las causas de la subida de tensión en una cabina de transformadores eléctricos de la T4, que originó anoche un apagón de una hora en estas instalaciones y donde hoy se ha recuperado la normalidad.

Esta avería se produjo a las 23.10 horas y dejó sin funcionar escaleras eléctricas, ascensores, ordenadores, puertas anti-retorno, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) y el tren automático de transporte de viajeros entre el edificio principal y el satélite de la T4, entre otros.

Iberia fue la compañía más afectada por este fallo eléctrico, ya que tenía programados media docena de vuelos de largo radio alrededor de la medianoche.

Fuentes de la compañía han explicadoque "anoche salieron todos los vuelos programados a Santiago de Chile, Sao Paulo, México, Johanesburgo, Buenos Aires y Montevideo", entre otros destinos, aunque algunos de ellos tuvieron retrasos.

Esto se debió a que hubo que esperar a que se reactivara el SATE para poder cargar las maletas en los aviones, aunque la aerolínea ha especificado que no pudieron ser subidos a las bodegas todos los equipajes, que serán "regularizados a lo largo del día de hoy".

El "pico de tensión produjo la caída de una fase que tiró todas las de protección de los sistemas eléctricos y electromecánicos del T4 y T4 satélite".

Se procedió entonces a "puentear a otro centro de transformación y en quince minutos se empezó a rearmar el sistema", según el ente público, que aseguró que se pusieron en marcha todos los sistemas redundantes de seguridad existentes, aunque algunos no comienzan a funcionar de manera inmediata.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 1.155 vuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento