La SGAE reclama 11.000 euros a Fuente Obejuna por representar 'Fuenteovejuna'

Una representación de la obra 'Fuenteovejuna' por la compañía Rakata en Madrid.
Una representación de la obra 'Fuenteovejuna' por la compañía Rakata en Madrid.
Una representación de la obra 'Fuenteovejuna' por la compañía Rakata en Madrid.

Tras exigir el canon a Zalamea de la Serena por la representación de El alcalde de Zalamea, la SGAE ahora exige al municipio cordobés de Fuente Obejuna el pago de unos 11.000 euros por las funciones de la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna. La alcaldesa de la localidad ya ha calificado de "atraco" las pretensiones de la sociedad.

El responsable de comunicación de la SGAE, Antonio Rojas, ha explicado que el ayuntamiento cordobés tiene una deuda de 32.000 euros por actividades culturales celebradas por el Ayuntamiento entre 1998 y 2008, tales como verbenas, conciertos gratuitos y representaciones teatrales.

De ellos, unos 10.000 euros corresponde al 10% de taquilla de las funciones de Fuenteovejuna de los años 2004 y 2006, que todavía no se ha cumplido por parte del Ayuntamiento.

Cobro del 10% de la producción

"Cuando se organiza una actividad que se cobra un precio de taquilla al público, se paga esa cantidad, pero si no hay taquilla, como es en el caso de verbenas o conciertos gratuitos, se cobra el 10% de los gastos de producción", ha explicado Rojas.

Para cobrar esa deuda, según la SGAE, existe un documento que se había preparado entre la Intervención del Ayuntamiento y la SGAE para su firma en estos días en el que se dice que el Consistorio reconoce la deuda y establece un compromiso de pago para los próximos tres meses. Es decir, se haría el pago en tres fechas, en concreto el 10 de septiembre, el 10 octubre y el 10 de noviembre.

No obstante, Rojas quiso dejar claro que la representación de Fuenteovejuna de este año se desarrollará con normalidad y en ningún caso pretenden que no se celebre.

"Verdadero atraco"

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, cree absurdo tener que pagar por representar la historia del pueblo y considera un "verdadero atraco" que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) quiera cobrar derechos de autor por la representación en la localidad de la obra.

Cabezas ha señalado que el propio director de la obra, que se representa cada dos años en la localidad cordobesa, Fernando Rojas, ha renunciado a los derechos de autor, y ha destacado que el Ayuntamiento estudia evitar el pago con "algún tipo de acción" que no ha especificado.

La regidora, quien ha añadido que "peligra" la representación de la obra de Lope de Vega, ha destacado el esfuerzo altruista de los 400 vecinos del municipio involucrados en la misma. Por ello ha pedido la unidad entre los ayuntamientos afectados por situaciones similares, en referencia al extremeño de Zalamea, al que la SGAE pretenda cobrar por la representación que cada año hacen los vecinos de la obra de Calderón de la Barca.

No es una adaptación, dice el director

Por su parte, el director de la obra, Fernando Rojas, niega que la representación de esta obra,  que se celebrará entre el 19 y el 23 de agosto, sea una adaptación del texto de Lope de Vega, por lo que la considera de dominio público y rechaza el canon que pide la SGAE.

Rojas ha asegurado que "no hay ninguna adaptación" de la obra "porque para hacerlo habría que incorporar, total o parcialmente, un texto diferente" al escrito por Lope de Vega, y "en este caso el texto de Lope se respeta íntegramente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento