La Audiencia Nacional prohíbe otra marcha a favor de presos de ETA en San Sebastián

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que impidan la celebración de la marcha que el Movimiento Pro Amnistía ha convocado para este sábado por la tarde en San Sebastián a favor de los derechos de los presos de ETA.

En un auto notificado este viernes, el magistrado accede así a la petición formulada por la asociación Dignidad y Justicia, respaldada luego por la Fiscalía, al considerar que la convocatoria tiene "como única intención, lisa y llanamente, la de enaltecer a personas que están presas por realizar graves delitos terroristas y por ninguna otra razón".

Velasco añade que eso "indiciariamente supone un delito de enaltecimiento o justificación de esas personas condenadas por actividades terroristas, lo que determina la ilegalidad de la realización ejecutiva de tal intención a través de la manifestación, que, por ello, no puede celebrarse".

En el Kursaal de San Sebastián

El juez considera que la intención de los convocantes del acto (el Movimiento pro Amnistía y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat) es "movilizar a la juventud simpatizante con las ideas del MLNV para enaltecer y justificar los crímenes de los presos de ETA produciendo el oportuno escarnio en las víctimas de éstos".

La manifestación había sido convocada para las 19:00 horas del sábado e iba a tener como punto de partida el Kursaal donostiarra.

En el auto, Velasco ordena a la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil que adopten las medidas necesarias "para prevenir un posible enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas y en su caso, si se pretende realizar, identificando a sus responsables e impidiendo su celebración".

Garzón prohíbe otra marcha en Bilbao

Por su parte, el juez Baltasar Garzón también ha prohibido y declarado ilegal la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao para el viernes 21, día grande de las fiestas de la capital vizcaína, porque "obedece a una clara estrategia" de Batasuna-Ekin "y, por tanto, bajo la dirección de ETA".

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto emitido un día después de que el Gobierno vasco prohibiera esta convocatoria, decisión que respalda señalando que "la Consejería de Interior del Gobierno vasco ha actuado con corrección de fondo y forma al suspender la manifestación".

Para acordar la prohibición, Garzón se basa en un informe de la Comisaría General de Información de la Policía en el que se le comunica que el pasado martes comparecieron en rueda de prensa Arantxa Urkaregui Etxepare, David Alonso Esteban y Marta Pérez Echeandia, que han sido concejales de la izquierda abertzale en Bilbao, para dar a conocer esta convocatoria.

Durante esa rueda de prensa, destaca el juez, manifestaron que durante su celebración "se solidarizarán con los represaliados vascos", lo que puede ser constitutivo de un delito de terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento