Ecologistas en Acción pide la clausura de un zoo "ilegal" en Peña Escrita, Almuñécar

Ecologistas en Acción (EA) ha pedido a la Delegación de Medio Ambiente el cierre "inmediato" del Parque de Peña Escrita de Almuñécar (Granada), donde el pasado domingo un león atacó a su cuidador, que resultó herido en brazos y espalda.

Los hipopótamos comparten una ridícula bañera llena de excrementos

Según indicó la formación ecologista en un comunicado, los técnicos de Medio Ambiente han detectado irregularidades "graves" en estas instalaciones, a pesar de lo cual el zoo sigue abierto. Para EA la Delegación de Medio Ambiente es así "corresponsable" de lo que ocurra en el complejo de Peña Escrita, donde hay muchos animales peligrosos y las medidas de seguridad no son "ni mucho menos" las que exige la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

En esta Ley, indicaron, se contempla el cierre inmediato de las instalaciones cuando se produzcan infracciones graves como, por ejemplo, el que no haya personal especializado en el manejo de los animales. En ese sentido, apuntaron que la mayor parte de los trabajadores son peones agrícolas contratados gracias al Plan de Fomento de Empleo Agrario que están siendo utilizados en trabajos peligrosos como la alimentación y cuidado de los animales, así como el mantenimiento y la vigilancia de las jaulas, comederos o vallas.

Deficiencias en el bienestar de los animales

"Cualquiera que se dé una vuelta por las instalaciones comprobará las deficiencias en bienestar de animales como los hipopótamos, que comparten una ridícula bañera llena de excrementos, o los enormes osos tras una valla que no garantiza nada en caso de ataque de estos animales", señalaron.

En ese sentido, EA está en contacto con organizaciones de defensa de los animales europeas para que presionen a las administraciones "a ver si, por vergüenza al menos, cumplen la ley y cierran para siempre ese simulacro de parque zoológico que nunca debió de iniciarse" y, de no ser así, recurrirán a la vía judicial contra la administración responsable "por clara dejación de funciones".

Tras el incidente, el Ayuntamiento de Almuñécar aseguró que las medidas de seguridad del Parque y en especial de los espacios en los que viven los leones y otros animales salvajes están "perfectamente controladas y supervisadas", teniendo en cuenta que estos recintos fueron diseñados siguiendo las directrices marcadas por el director del Parque Natural de Cabárcerno (Cantabria), uno de los más modernos y seguros de Europa.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Spartano
1
Avatar genérico
Dice ser Spartano, 17.08.2009 - 13.01h

Andalucía imparable!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yoshi
2
Avatar genérico
Dice ser Yoshi, 28.08.2009 - 14.58h

En mi humilde opinión, todos los zoos deberían ser ilegales.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos