Todas las claves de la nueva TDT de pago

  • Una nueva normativa abre la vía al pago por visión en la TDT.
  • Requerirá descodificadores específicos, ya que los comercializados hasta ahora no están provistos de dispositivos para la TDT de pago.
  • Los usuarios accederán en abierto a los actuales canales de TDT.
Televisión de pago.
Televisión de pago.
ARCHIVO
Televisión de pago.

Múltiples son las dudas que la puesta en marcha de la nueva TDT de pago está suscitando en los usuarios. ¿Requerirá nuevos descodificadores? ¿Qué ocurre con los más de 20 millones de aparatos que se han comprado hasta el momento? ¿Cuántos canales habrá? Las incógnitas son tantas como las respuestas.

¿Qué es la TDT de pago?

El Consejo de Ministros de este jueves aprobó el Real Decreto que autoriza la TDT de pago, un sistema que para los telespectadores se traducirá en el pago por visión de determinados contenidos.

¿Se puede ver la TDT de pago a través de los actuales descodificadores?

No. Con la nueva normativa aprobada los cerca de 20 millones de descodificadores comercializados hasta el momento quedan obsoletos para aquellos usuarios que deseen acceder a contenidos premium. Lo mismo ocurre con la gran mayoría de las televisiones con TDT, que igualmente requerirán un dispositivo capaz de admitir tarjetas de crédito o de prepago.

¿Qué se requiere para ver la TDT de pago?

Para acceder a los contenidos de pago será necesario adquirir un descodificador específico o disponer de un aparato de televisión de última generación que disponga de una ranura específica para la conexión de un módulo PCMCIA (acrónimo de Personal Computer Memory Card International Association). Asimismo, se prevé que los canales de televisión de pago lancen sus propias ofertas que incluyan un descodificador para la TDT de pago. Además, los usuarios de estos servicios deberán abonar al operador el pago por visión.

¿Son inservibles los descodificadores y televisiones con TDT comprados hasta ahora?

No. Continúan siendo válidos para acceder a los actuales canales que se emiten en abierto por la TDT (TVE, La Sexta, Cuatro, VEO TV, 24H, Disney Channel, entre otros muchos). No obstante, no podrán utilizarse para aquellos canales que en un futuro establezcan el pago por visión. Desde el ministerio de Industria se insiste en que los usuarios podrán visionar gratuitamente los mismos canales que hasta el momento.

¿Se pueden comprar ya los descodificadores para TDT de pago?

Estos aparatos todavía no se encuentran disponibles para el gran público, según ha podido comprobar 20minutos.es. No obstante, se espera que empiecen a comercializarse en breve en los habituales puntos de venta y que la competencia sea grande.

¿Cuánto costarán los nuevos descodificadores y qué características deben reunir?

Aunque todavía no se encuentran en el mercado, se espera que su precio se sitúe alrededor de unos 60 euros. Deberán disponer de una interfaz común con una ranura para insertar la tarjeta.

¿Existen ya canales de TDT de pago?

El primero de ellos, Gol Televisión, del grupo Imagina, comenzó la emisión de contenidos de pago el 1 de septiembre. Hasta entonces, Gol Televisión emitió en abierto, sustituyendo el lugar que hasta el momento ocupaba Hogar 10, en el sistema de Alta Definición.

¿Se requerirá un descodificador específico para cada canal de pago?

No. El Gobierno ha dispuesto en la nueva normativa que los descodificadores que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar tecnológico abierto. De esta manera, cualquier aparato debe servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.

¿Quiénes podrán tener un canal de pago?

Según el ministerio de Industria, podrán poner en marcha un canal de pago aquellas cadenas de ámbito nacional, a excepción de las públicas, que cuenten con más de un canal. A día de hoy estas cadenas son Antena 3, Telecinco, Cuatro, Net.tv, Veo y La Sexta.

¿Por qué hay tanta polémica en torno a la TDT de pago?

La TDT de pago ha suscitado gran controversia en distintos sectores. La iniciativa ha generado la oposición de asociaciones de consumidores, que se han manifestado en contra de la compra de nuevos descodificadores. La iniciativa tampoco cuenta con el consenso del sector audiovisual, donde ha despertado suspicacias entre algunos grupos de comunicación, como Sogecable, por considerar que la normativa favorece a determinados sectores, especialmente a La Sexta, donde según argumenta Sogecable, hay directivos próximos al Ejecutivo.

La iniciativa también ha sido duramente criticada por haber sido aprobada bajo la forma de Decreto Ley, reservado para medidas de extrema urgencia, y en pleno mes de agosto, para evitar el dictamen del Consejo de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento