¿Por qué España es el país con las tarifas de telefonía móvil más caras de Europa?

  • La falta de competencia inicial entre las empresas de telefonía y el lento avance actual de las operadoras 'low cost' son los principales motivos.
  • Hay consumidores que tienen dificultades para entender  las tarifas.
Teléfonos móviles.
Teléfonos móviles.
GAETAN LEE
Teléfonos móviles.

España es el país más caro de Europa en telefonía móvil, según un reciente informe de la OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– en el que se compara los niveles de precio de las llamadas de telefonía móvil y mensajes de una treintena de países.

Las conclusiones de este informe señalan que las llamadas cuestan un 60% más en España que en países como Suecia, Finlandia u Holanda y los SMS en su mayoría cuestan 15 céntimos, casi 4 veces más que el coste medio de la OCDE.

También el informe “Towards a single European Telecoms Market” de la Comisión Europea de Marzo 2009, declaró España como país más caro.

Estos informes han sido criticados por los operadores tradicionales de telefonía, que argumentan que no consideran promociones específicas o la subvención de terminales, o aspectos como que España tiene una topografía complicada y que, por ello, el despliegue de infraestructuras cuesta más. Afirman que la comparativas más exacta sería el precio medio por minuto.

Para los nuevos operadores, los que ofecen tarifas más baratas que los tradicionales, estos argumentos son fácilmente rebatibles ya que la comparativa se realiza en términos bastante objetivos: las promociones y subvenciones de telefonía móvil son habituales en la mayoría de los países de la OCDE, los países líderes escandinavos o Austria. "Estos países tienen seguramente una topografía más complicada que España y además son más pequeños. Lo que al final le importa al cliente es la factura total del móvil y no lo que tenga que pagar por un servicio aislado", señala Meinrad Spenger, consejero delegado de MASmovil.

Del monopolio al oligopolio

La pregunta que surge entonces es por qué si estamos en un país con un nivel salarial más bajo que los países nórdicos los costes de telefonía móvil son más altos.

Spenger cree esta situación de debe a dos motivos. Por un lado, a la falta de competencia porque "el mercado español funcionó como un monopolio y después como un oligopolio donde ofrecer un buen precio no era necesario para captar clientes".

La aparición de nuevos operadores low cost en el mercado español es todavía muy reciente. Aunque están creciendo en conjunto en cuota de mercado aún distan mucho de los niveles de penetración que han alcanzado en países donde ya cuentan con diez años de historia (un 2% contra un 20%).

En segundo lugar, se debe a la falta de innovación. "Los servicios de VOIP que ofrecen la posibilidad de un uso prácticamente gratuito están bloqueados por los operadores tradicionales" , explica Spenger.

También hay que destacar que muchas promociones de algunas operadoras  incluyen la información importante en la letra pequeña, lo que ocasiona que muchos consumidores tengan dificultad para entender las tarifas y las posibilidades de ahorro según el operador que elijan.

Desde su aparición, hace dos años, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han actuado como un revulsivo. "La complejidad de la oferta y la falta de trasparencia ha impulsando el lanzamiento de tarifas únicas y tarifas low cost, con lo que se ha conseguido dinamizar un mercado hasta entonces muy acomodado", asegura Spenger.

Muchos de estos operadores ofrecen al consumidor la posibilidad de comparar tarifas de forma gratuita y reducir su gasto en el móvil. También se puede encontrar la mejor oferta de precios de telefonía o Internet en el ahorrador telefónico de la OCU o en otras webs que calculan gratis en pocos minutos el ahorro real en la factura de telefonía móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento