El PIB cayó el 1% en el segundo trimestre y deja la tasa interanual en el -4,1%

  • Según el indicador avanzado por el Instituto Nacional de Estadística.
  • Los datos se aproximan al pronosticado el pasado 30 de julio por el Banco de España.
  • Aunque persiste la tendencia a la baja de la economía, el ritmo de caída es más "contenido", según la entidad supervisora.

La economía española cayó el 1% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses de este año, y situó la variación interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el -4,1%, según el indicador avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato se aproxima al avanzado el pasado 30 de julio por el Banco de España, que pronosticó una caída intertrimestral del 0,9% y un descenso respecto al segundo trimestre de 2008 del 4%.

La entidad supervisora destaca en su boletín que, aunque persiste la tendencia a la baja de la economía, el ritmo de caída es más "contenido" y, en concreto, apunta a una cierta ralentización del descenso de la actividad y del ajuste del mercado laboral.

Esta situación, según el Banco de España, ha permitido detener las continuas revisiones a la baja en las previsiones de la economía mundial, aunque, advierte, no ha cambiado el diagnóstico sobre la duración de la recesión, que se prevé muy prolongada con una salida muy gradual.

Si estos datos son confirmados por la contabilidad nacional, que se conocerá el 27 de agosto, se produciría la cuarta caída del PIB en tasa intertrimestral, tras hacerlo el 0,2% en el tercer trimestre de 2008, el 1% en el cuarto y el 1,9% en el primero de este año, y del tercer descenso en tasa interanual tras el 0,7% y el 3% de los dos trimestres anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento