Los embalses cordobeses están al 40% y no habrá restricciones de agua

  • Los quince embalses de agua de la provincia se encuentran al 40,16%.
  • Supone un descenso del 4,8% respecto a la cantidad de 2008.

Los quince embalses de agua con los que cuenta Córdoba se encuentran en este momento al 40,16% de su capacidad, aproximadamente, lo que supone un 4,8% menos de la cantidad acumulada el pasado año, aunque es cantidad suficiente para garantizar el suministro en toda la provincia.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, ha afirmado hoy en conferencia de prensa que, a pesar de que los pantanos estén a menos de la mitad de su capacidad, "no le va a faltar agua a la población de ningún municipio de la provincia de Córdoba" y se seguirán manteniendo los 3.000 metros cúbicos por hectárea aprobados por la Comisión de Desembalse para riego.

Rey ha añadido que sólo hay pequeños déficit en la zona de la Subbética porque "los acuíferos subterráneos están un poco bajos" y casos puntales como el de Almedinilla donde el suministro de agua ha permanecido cortado durante dos días a consecuencia de las fuertes lluvias.

Por otra parte, el delegado de Medio Ambiente ha informado de que en octubre se pondrá en marcha más de una decena de actuaciones hidráulicas a través del Plan de Choque, aprobado por la Junta de Andalucía con una inversión superior a los 34 millones de euros, junto a una serie de obras desconcentradas que contarán con otros casi cinco millones de presupuesto.

Rey ha explicado que estas obras se desarrollarán en tres líneas de actuación, por un lado, se llevarán a cabo mejoras en el abastecimiento del agua en alta, en segundo lugar se mejorará el saneamiento y la depuración y, por último, un paquete de intervenciones se dirigirán a la recuperación de entornos fluviales y a la prevención de inundaciones.

Por su lado, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que estas actuaciones supondrán la creación de unos 600 puestos de trabajo y la mejora de "un servicio público esencial para el bienestar y el desarrollo socioeconómico de la provincia".

Entre otras obras, Ambrosio ha señalado la que afecta a la segunda fase del colector Norte de Montilla, con casi 1,5 millones de euros, la renovación parcial de la arteria de Encinas Reales, Benamejí y Palenciana, con más de 500.000 euros, además del colector para evacuación de aguas pluviales de Fernán Núñez, valorada en 457.800 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento