Versión impresa

Bush da inicio a tres días de actos por toma de posesión

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio inicio el martes a los tres díasde celebraciones que enmarcarán la toma de posesión de su segundo mandato, saludando a los veteranos de guerraestadounidenses y trabajando en un discurso que girará sobre el impulso de la libertad mundial y la sociedadnorteamericana.

Bush prestará juramento para su segundo mandato de cuatro años el jueves al mediodía y miles deestadounidenses se disponen a viajar a Washington para participar en las celebraciones, que se llevarán a cabo bajoamplias medidas de seguridad.

El acto de la toma de posesión - que costará 40 millones de dólares, que serán aportados en su mayor parte pordonantes - se llevará a cabo en momentos en que las encuestas muestran que Bush iniciará su segundo mandato sinun apoyo amplio de los estadounidenses a su gestión gubernamental.

Un sondeo realizado conjuntamente por el diario Washington Post y la cadena de televisión ABC News indicóque el 45 por ciento de los estadounidenses encuestados prefieren que el país continúe en la dirección que Bush lodirige, mientras que el 39 por ciento dijo que preferiría que fuera el Partido Demócrata el que señalara el camino.

Los legisladores demócratas, que son minoría en ambas cámaras del Congreso han indicado su decisión de lucharcontra muchas de las propuestas principales de la agenda de Bush, como el cambio en el sistema de seguridad socialdel país.

Aunque Bush prometió que sería un 'aglutinador, no un divisionista', los demócratas lo criticaron en su primermandato por impulsar una agenda que sus opositores consideraban favorecía a los conservadores.

'El presidente hablará esta semana en su discurso de toma de posesión sobre los amplios retos que el país enfrentay las oportunidades que esos retos representan para nosotros a fin de que podamos trabajar juntos para logrargrandes cosas, no sólo para esta nación, sino también para el mundo', dijo a los periodistas el portavoz de la CasaBlanca, Scott McClellan.

Después de que Bush jure su cargo con la mano derecha puesta sobre una Biblia y repita el juramento presidencialante el jefe del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el magistrado William Rehnquist, pronunciará un discursoinaugural cuya duración será de 17 minutos, aproximadamente.

La alocución de Bush estará enfocada en impulsar la libertad en el extranjero y promover una sociedad en EstadosUnidos que enfatice las libertades personales, con planes como permitir que los trabajadores jóvenes inviertan unaparte de sus ingresos en cuentas privadas para su jubilación, como una forma de reestructurar el sistema deseguridad social.

El primer acto de Bush durante la jornada de toma de posesión será asistir a una recepción privada para losmiembros del Comité Nacional del Partido Republicano y después a un acto para honrar a los hombres y mujeresque han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El acto será transmitido en directo vía satélite a las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, así como a lossoldados heridos que se encuentran internados en el Centro Médico del Ejército 'Walter Reed'.

El jueves, más tarde, Bush asistirá a un concierto cuyo tema enfatizará la importancia de que los jóvenesparticipen voluntariamente en los servicios comunitarios.

/Por Steve Holland/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/497/0/OESTP/EEUU/BUSH/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios