Rajoy hace "responsable" a Zapatero de los "inaceptables" ataques de instituciones al PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó este martes que él "y todo el partido" comparten las acusaciones vertidas la pasada semana por María Dolores de Cospedal sobre presuntas escuchas ilegales a dirigentes populares y aseguró que existe una especie de "inquisición" contra el PP.

Así lo dijo en una comparecencia ante los medios tras una visita al nuevo edificio del Museo de Pontevedra, en la que denunció los "juicios paralelos" y las "detenciones televisadas" de destacados miembros de su partido.

Además, Rajoy advirtió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que le hace "responsable" de lo que calificó de "inadmisibles e inaceptables" ataques a su partido por parte de las instituciones y le emplazó a dar "explicaciones convincentes" después del próximo Consejo de Ministros que se celebrará el jueves.

"Obligado a dar explicaciones"

Rajoy también dijo esperar que en el Consejo se aborde esta situación que está produciendo "verdadera alarma social" y avisó de que como presidente del PP no va a consentir que se repitan actos "inadmisibles en una democracia moderna". El Gobierno, dijo, está "obligado a dar explicaciones".

El líder de la oposición empezó por calificar de "infames" las imágenes que han mostrado esposados a los detenidos en el caso Palma Arena, relacionado con la construcción de un velódromo durante el Gobierno de Jaume Matas, y advirtió de que no es un hecho aislado sino "un asunto más que revela la salud del Estado de Derecho".

Por ello, reclamó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cese a los responsables de que las detenciones se hayan producido de esta forma y pidió su comparecencia en el Congreso.

Diputación permanente

De hecho, anunció que su partido solicitará este mismo martes la convocatoria de una diputación permanente para que comparezcan no sólo Rubalcaba sino también la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Así, pidió a Zapatero, del que dijo que tal vez no se haya enterado de nada porque está veraneando "en un palacete de Patrimonio Nacional", que dé orden a todos ellos de que acudan a las Cortes.

Rajoy les reclama que expliquen por qué "se ha tratado de manera diferente" a los militantes del PSOE y los del PP y por qué ha habido "filtraciones" de sumarios secretos que han dado lugar a "juicios paralelos" a dirigentes de su partido mientras que luego los tribunales han archivado sus causas.

El presidente del PP aprovechó así para hacer una defensa del presidente valenciano, Francisco Camps; el vicepresidente canario, José Manuel Soria y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que calificó de "persona intachable".

Rubalcaba, que ha compareció minutos después de que Rajoy finalizara su rueda de prensa, aseguró que "la acusación del PP es falsa y una infamia gravísima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento