Muere Valerio Lazarov a la edad de 73 años

  • Ha fallecido de muerte natural, según su hijo Valerio.
  • Fue un famoso realizador de TVE en la década de los 70 y también director general y consejero delegado de Telecinco entre 1985 y 1994.
  • Natural de Rumanía, obtuvo la nacionalidad española en 1972.
  • Foro: expresa tus condolencias.
Valerio Lazarov (dcha.), junto a Toni Leblanc (abajo), Rody Aragón (arriba) y José Manuel Parada (izda.) en una foto de archivo.
Valerio Lazarov (dcha.), junto a Toni Leblanc (abajo), Rody Aragón (arriba) y José Manuel Parada (izda.) en una foto de archivo.
ARCHIVO
Valerio Lazarov (dcha.), junto a Toni Leblanc (abajo), Rody Aragón (arriba) y José Manuel Parada (izda.) en una foto de archivo.
Valerio Lazarov, el que fuera director general y consejero delegado de Telecinco de 1985 a 1994 y famoso realizador de Televisión Española en los 70, ha fallecido de muerte natural a los 73 años en la madrugada del martes en Madrid, según informó su propio hijo.

Lazarov, apodado en su auge profesional como Míster zoom -por su personal uso de la cámara-, nació en Birland, Rumanía, en 1935 y obtuvo la nacionalidad española en 1972. Sus restos mortales han sido trasladados ya hasta el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Alcobendas.

Once años en la televisión rumana

Mamma Chicho 280Su trayectoria en España comenzó en 1968: llegó a través de un intercambio con la televisión rumana, en la que había trabajado durante once años, para realizar el programa Nada se destruye, todo se transforma. Se había formado en la Escuela Estatal de Cinematografía de Bucarest.

Poco después, fue contratado para realizar El irreal Madrid, que ganó una Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo. En 1969 dirigió el programa Especial Pop; más tarde, realizó los programas especiales La última moda, Osaka show, Radiografía de un festival y A la española.

Estos y otros como Señores y Señoras, La sonrisa de un niño, Pasaporte a Dublín y 360 grados en torno a... fueron, entre otros, algunos de sus trabajos más significativos. Fue premiado siete veces por la televisión rumana y en 1981 entró a formar parte del imperio televisivo de Silvio Berlusconi tras un provisional paso por la RAI.

Las Mamma Chicho llegan a Telecinco

Fue director general de la Empresa VideoTime, adscrita al grupo de empresas televisivas de Berlusconi y en mayo de 1989, tras la irrupción de las televisiones privadas en España, se incorporó a Tele 5. En esa cadena, en la que hizo famosas a las Mamma Chicho, fue consejero, consejero delegado y director general.

En 1994, el Consejo de Administración de Tele 5 aceptó su dimisión como director general y consejero delegado de la emisora. Renunció por discrepancias con la nueva línea económica y de programación adoptada por Fininvest, el accionista mayoritario de la cadena. Fue relevado por el italiano Maurizio Carlotti.

Lazarov continuó ligado al consejo de administración de la cadena y, por otro lado, constituyó la productora Prime Time Communication, que produjo, por ejemplo, Hostal Royal Manzanares. Fue también uno de los promotores de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión.

Imputado por el juez Garzón en 1997


Valerio Lazarov 280En 1997 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le llamó a declarar como imputado por el supuesto fraude fiscal de 2.000 millones detectado en Telecinco. Lazarov señaló que durante su etapa en esta cadena sus competencias se limitaron a temas de programación.

Entre otros, ha recibido el Premio Talento de la Academia (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2004). Su última incursión en el mundo de la televisión fue en el programa Aeropuertos Hello Goodbye producido por su compañía, Dream Prod, que se emitió en Antena 3, en 2008.

Lazarov se casó en 1970 con la cantante cubana Elsa Baeza en Miami, con la que tuvo un hijo, Valerio, pero se divorció en 1973. En 1978 volvió a contraer matrimonio, en esta ocasión con la actriz norteamericana Didi Sherman, con la que ha tenido dos hijos, Sergio y Roberto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento