Un terremoto de 6,6 grados sacude el centro de Japón y provoca una alerta por tsunami

  • Por el momento no se ha registrado ninguna muerte, aunque sí hay 109 heridos y algunos de ellos se encuentran en estado grave.
  • Tuvo su epicentro en la región de Suruga-wan.
  • En las islas de Andaman, cerca de la India, se registró otro terremoto de 7,8 grados, aunque no se han reportado daños personales ni materiales.
Usuarios esperan a que se restablezca el servicio del tren de alta velocidad, suspendido por un terremoto.
Usuarios esperan a que se restablezca el servicio del tren de alta velocidad, suspendido por un terremoto.
EFE
Usuarios esperan a que se restablezca el servicio del tren de alta velocidad, suspendido por un terremoto.

Un terremoto de 6,6 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la provincia de Shizuoka, en el centro de Japón, ha informado la Agencia Meteorológica de Japón, que emitió una alerta de tsunami para las islas Izu en Shizuoka.

Las autoridades locales confirmaron que por el momento no se ha registrado ninguna muerte, mientras que el número de heridos en las provincias del centro del país, asciende a 109 personas, algunas de ellas en estado grave, según Kyodo.

El seísmo, que pudo sentirse también en Tokio, se produjo a las 5.07 hora local del martes (22.07 h del lunes en la península española) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la región de Suruga-wan. El seísmo ha obligado a cerrar dos reactores nucleares en la localidad de Omaezaki, Shizuoka, y en otro aumentó temporalmente el nivel de radiactividad, si bien no se ha producido ningún escape.

Este ha sido el segundo terremoto de magnitud mayor a 6 grados que se produce en el centro de Japón en dos días. En la noche del domingo pasado, un seísmo de 6,9 grados también sacudió Tokio y alrededores, sin ocasionar daños de importancia. La isla también se ha visto afectada por fuertes lluvias causadas por el paso del tifón Etau.

Terremoto en la India de 7,8 grados

Por otra parte, en las islas de Andaman, próximas a la India, también se ha registrado un fuerte movimiento sísmico, de 7,8 grados, ha informado el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los sismógrafos detectaron el terremoto a las 17:55 GMT (casi las ocho de la tarde en España) con una profundidad de 33 kilómetros. El seísmo no ha causado, por el momento, víctimas personales ni daños materiales, informaron las agencias indias. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico advirtió del riesgo de tsunami en las costas indias, en Birmania, Tailandia, Bangladesh y Sri Lanka, tras detectar el temblor, pero la alerta fue desactivada horas más tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento