Segovia es la segunda ciudad con más opciones para ser Capital Cultural Europea en 2016

  • Varias ciudades españolas se disputan el título en 2016.
  • Segovia sólo se situaría por detrás de Córdoba.
  • Así lo consideran los profesionales de turismo.

Un estudio realizado por el director de Marketing de Lugares de la consultora vallisoletana Agio XXI, José Miguel López Carmona, entre casi 120 profesionales de oficinas de turismo ubicadas a lo largo de toda la geografía nacional concluye que Segovia ocupa la segunda posición en el ranking de ciudades con más posibilidades de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, sólo por detrás de Córdoba.

La Oficina Segovia 2016 recordó que la ciudad andaluza es la que primero decidió presentar su candidatura a este título cultural europeo, en 2002. Tres años después lo haría Segovia, y "a pesar de esta diferencia temporal, y de no contar con las declaraciones de apoyo de altos cargos estatales que ha recibido Córdoba, se ha situado a continuación de ésta".

El estudio ha pedido a los profesionales de turismo que digan, de entre las 16 ciudades candidatas, cuáles son sus tres favoritas, especificando el motivo principal. López Carmona ha decidido eliminar los "auto-votos" que la mayoría de los profesionales han dado a las ciudades que se presentan en su Comunidad Autónoma o provincia, con el fin de poder alcanzar una mayor objetividad en las conclusiones.

Tras suprimirlos, obtiene que Córdoba se sitúa como la ciudad con más posibilidades de ostentar el título europeo por su Patrimonio, su carácter multicultural y su actividad cultural.

De Segovia se destaca igualmente su Patrimonio en primer lugar, pero también su ubicación y su ciudadanía. López Carmona resalta la importancia de que se haya señalado la ciudadanía como punto fuerte, pues mientras el patrimonio no es considerado en la selección de la Capital Europea de la Cultura, el carácter ciudadano sí es un factor que se tiene muy en cuenta. Segovia es la única candidata de la que se destaca este factor.

Los profesionales de turismo definen ciudadanía como el carácter castellano de los segovianos, que los hace "sencillos, "sobrios" y "acogedores". También resaltan la situación privilegiada de la ciudad respecto a Madrid, lo que le permitiría atraer un gran número de visitantes a su capitalidad.

Nuria Preciado, directora gerente de la Oficina Segovia 2016, valora muy positivamente los puntos fuertes destacados por los profesionales de turismo puesto que coinciden con aquellos detectados por la candidatura: el patrimonio, la ciudadanía y la centralidad. Estos puntos fuertes que a priori no son determinantes para la obtención del título están siendo trabajados por la Oficina Segovia 2016 en clave de innovación, dimensión ciudadana y dimensión europea, criterios que la CE aplica en la selección de la Capital Europea de la Cultura. De ahí se desprende el concepto que guía el proyecto Segovia 2016: 'Segovia como laboratorio de patrimonio para la innovación social en Europa'.

Segovia también aparece situada en segunda posición, junto con Cuenca y por detrás de Tarragona, en un análisis introductorio centrado en datos estadísticos básicos de los municipios por 1.000 habitantes como la población, la industria, el comercio, las universidades, el turismo, sobre la información del Servicio de Estudios de La Caixa para los municipios españoles correspondiente al quinquenio 2002-2007, publicada en el último anuario de la institución. Este análisis supone un primer acercamiento a la realidad socio-económica y cultural de las ciudades.

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