Los diez consejos de la UE a los viajeros

  • El teléfono único de emergencias para toda la UE es el 112.
  • Las compañías deben informar con claridad en las ventas on-line.
  • Direcciones y teléfonos para presentar quejas.
Pasajeros de un avión, en pleno vuelo.
Pasajeros de un avión, en pleno vuelo.
Archivo
Pasajeros de un avión, en pleno vuelo.

La Comisión Europea ha elaborado una lista que incluye las 10 recomendaciones que deben tener en cuenta los pasajeros a la hora de viajar dentro y fuera de la UE.

El teléfono único de emergencias para todo el territorio europeo (112), las vías para reclamar nuestros derechos en caso de denegación de embarque (overbooking) o pérdidas de equipajes y las obligaciones de información y claridad que deben cumplir los agentes y las compañías cuando venden billetes por Internet forman parte de este ´top ten´ de los viajeros europeos.

  • 1. En caso de accidente o emergencia, marque el número europeo 112, que cubre todo el territorio de la UE.
  • 2. Tenga en cuenta que una cuarta parte de los accidentes en carretera en la UE son atribuibles al consumo excesivo de alcohol o de estupefacientes. No conduzca bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • 3. Si viaja fuera de Europa, consultar la lista negra de las compañías aéreas prohibidas por la Unión Europea antes de comprar el billete de avión.
  • 4. Si viaja en avión, lleve la mínima cantidad de líquido posible en el equipaje de mano (se autoriza un máximo de 100 mililitros por recipiente y 1 litro en total por pasajero).
  • 5. Si su vuelo ha sido anulado sin aviso o si le deniegan el acceso a bordo del avión, solicite el reembolso del billete o un trayecto alternativo. Asimismo, tiene derecho a recibir una indemnización en función de la distancia del trayecto y obtener asistencia en el tiempo de espera.
  • 6. Si le deniegan el acceso a bordo por considerar que es sospechosos de ser portadores del virus de la gripe A (H1N1) sin que esta medida esté fundamentada en la decisión de una autoridad sanitaria o bajo la base de un certificado médico, puede reclamar asistencia y solicitar un reembolso, una compensación financiera o un trayecto alternativo.
  • 7. Los pasajeros de avión con movilidad reducida o con algún handicap no pueden ser discriminados y tienen derecho de recibir la asistencia necesaria antes, durante y después del viaje.
  • 8. Recuerde que en las compras y reservas por Internet el precio definitivo del viaje debe aparecer claramente indicado desde la primera página.
  • 9. En caso de que su equipaje se haya perdido o dañado, tiene el derecho de reclamar hasta 1.100 euros de indemnización. Tiene una semana para presentar una reclamación en caso de equipajes que hayan sufrido desperfectos, y 21 días en caso de retraso en la llegada de equipajes.
  • 10. Si obtiene un paquete turístico, verifique siempre que el precio y todas las condiciones necesarias estén claramente indicadas.

¿Cuáles son mis derechos y cómo puedo presentar una queja?

Para conseguir información sobre lo que se puede hacer en caso de que sea necesario, hay que contactar con:

  • EuropeDirect: Web: http://ec.europa.eu/europedirect/index_fr.htm
    Número gratuito en toda la UE: 00800 67 89 10 11.
    El correo de urgencia del vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani: CAB-TAJANI-WEBPAGE@ec.europa.eu
    Para acceder a la lista de las autoridades estatales responsables de hacer respetar estos derechos en cada uno de los 27 Estados miembros visite: http://apr.europa.eu

La red de Centros Europeos del Consumidor (European Consumers Centro - ECC) también puede responder a sus preguntas como consumidor en Europa. Para más información sobre los derechos del consumidor y los centros ECC en su país visite: http://ec.europa.eu/consumers/index_es.htm

Mostrar comentarios

Códigos Descuento