El TSJM pide a la FEMP unos documentos en busca de vínculos con el caso 'Gürtel'

  • La Policía busca contratos de la etapa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al frente de la institución.
  • La documentación ha sido reclamada por el TSJM.
  • La FEMP ha asegurado que la entregará en los próximos días.
  • CLAVES para entender la trama. | CRONOLOGÍA del ´caso Gürtel´.
La alcaldesa de Valencia, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Valencia, en una imagen de archivo.
EFE
La alcaldesa de Valencia, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Judicial se personaron este lunes por la mañana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para entregar un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que solicita unos documentos sobre contratos de la etapa en la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, estaba al frente de la institución.

La FEMP ha asegurado a primera hora de la tarde de este lunes que entregará la documentación en los próximos días.

Se trata de papeles reclamados por el TSJM, que se ocupa de la ramificación madrileña de la operación Gürtel, que podría referirse a contratos adjudicados entre 1999 y 2003 por la FEMP a una de las empresas de Franciso Correa, y relacionados, por tanto, con la trama madrileña del caso de corrupción.

En esa fecha Barberá presidía la FEMP y su secretario general era Álvaro de la Cruz, que fue también jefe de gabinete de Francisco Álvarez-Cascos cuando éste ocupaba la Secretaría General del PP.

Posibles contactos con la trama

En un comunicado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha afirmado que De la Cruz "pagó a Special Events 800.000 euros por las asambleas (de la FEMP) de 1999 y 2003" y "200.000 euros a la empresa Pasadena Viajes".

Poco después de la visita de la policía judicial, la Federación ha expresado, también a través de un comunicado, su voluntad de colaborar con la Justicia y ha asegurado que en los próximos días hará entrega "de toda la información requerida que obre en los archivos".

Tampoco ha tardado en reaccionar el Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde en funciones, Alfonso Grau, ha afirmado que en la visita "previamente anunciada" de la policía a la sede de la FEMP no se ha producido "ninguna" petición de documentación relacionada con Rita Barberá.

Grau, también a través de un comunicado, ha precisado que los agentes han solicitado la documentación en referencia a unos contratos anteriores al año 2004, "así como las competencias que en aquel momento tenía la Secretaría general" de la Federación.

Casi 300.000 euros

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que no se encontraba en la sede, reiteró este lunes por la mañana que la institución que encabeza se encuentra a disposición de la autoridad judicial para colaborar en todas las investigaciones que lleve adelante.

Intentamos buscar los soportes que gestionasen las facturas que encontramos, pero lo que no ha quedado ha sido ni un solo contrato

En un reciente entrevista, el presidente de la Federación aseguraba que la institución no investigará los contratos realizados durante la etapa de mandato de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con empresas relacionadas con la trama de corrupción Gürtel, pero guarda todos los documentos que posee para ponerlos a disposición de la justicia si fuese necesario.

Pedro Castro repasó en la entrevista la situación de la Federación después de que saliese a la luz que una de las empresas con las que operaba el grupo del presunto cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, facturó casi 300.000 euros a la FEMP entre junio de 2000 y diciembre de 2003.

Castro quiso dejar claro que la Federación no va a realizar ninguna investigación interna sobre estas contrataciones, aunque sí buscó todos los documentos relacionados para ponerlos a disposición de la justicia si así fuese necesario. Según desveló, la FEMP conserva en sus archivos las facturas de estos trabajos pero no los contratos. "Intentamos buscar los soportes que gestionasen las facturas que encontramos, pero lo que no ha quedado ha sido ni un solo contrato, o al menos no lo han visto los técnicos de la FEMP. Quedan las facturas, pero no los soportes ni los contratos", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento