Científicos españoles ayudan a encontrar un vínculo entre las células madre y el cáncer

  • El gen p53, protector contra el cáncer, evita también que salgan adelante células dañadas durante la reprogramación.
  • Lo demuestran cinco estudios científicos, entre ellos tres españoles, publicados en la prestigiosa revista ´Nature´.
  • La reprogramación consiste en obtener células madre a partir de un trozo de piel o una muestra de pelo de un paciente.
Fotografía cedida por el CNIO de los ratones utilizados en una de las investigaciones.
Fotografía cedida por el CNIO de los ratones utilizados en una de las investigaciones.
EFE
Fotografía cedida por el CNIO de los ratones utilizados en una de las investigaciones.

La creación de células madre no naturales, es decir, obtenidas gracias a sólo una muestra de piel o de pelo de un paciente, llamadas pluripotentes, tiene algo en común con el proceso que lleva a generar el cáncer. Es un gen, llamado p53, que tiene el calificativo de "guardián".

Cinco estudios científicos, publicados por la revista Nature, tres de los cuales son españoles, han determinado que este gen, que es un protector contra el cáncer, es capaz de evitar también que salgan adelante células dañadas durante el proceso de creación de células pluripotentes: es decir, durante la reprogramación celular.

Borrar la identidad de las células

La reprogramación, método que ha superado a su equivalente natural, el de obtención de células madre embrionarias, fue descubierto en 2006 por el japonés Shinya Yamanaka. Se trata de coger una célula de la piel, añadirle cuatro factores y devolverla a un estado primigenio, como el que tienen, por ejemplo, las células del cordón umbilical. Se le borra la identidad.

El gen p53 -y otros dos que dependen de él, el Ink4 y el Arf- se activa durante este proceso cuando comprueba que la célula está dañada y la elimina. Por eso, la efectividad de la reprogramación es baja, sólo fructifera una célula de cada mil. Y es que dos de los cuatro factores necesarios para llevarla a cabo, el Myc y KLF4, son oncogenes (genes del cáncer).

Las investigaciones de estos cinco equipos intentan eliminarlos y llegar a una reprogramación con sólo dos de los factores en células humanas y de ratón, algo en lo que tendría un importante papel el p53. En pacientes con dificultades para generar células pluripotentes, podría desactivarse temporalmente y activarse después para eliminar las células dañadas.

"Esencial" para cualquier terapia celular

"Lograr reprogramar células con sólo dos factores es un avance porque al eliminar aquellos que producen cáncer la célula final tiene menos probabilidades de transformarse en una tumoral", asegura Juan Carlos Izpisúa, investigador del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk, en California, y autor de uno de los trabajos.

Así, es posible establecer una relación entre el proceso de reprogramación y el tumoral, ya que para volverse cancerígena, una célula pierde diferenciación para luego diferenciarse aún más. Según María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, lo descubierto es "esencial" para cualquier terapia celular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento