Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Todo apunta a que ETA está detrás de la cuarta explosión en Palma

Palma permanece tomada por la Policía desde el domingo, tras la colocación, por parte de la banda terrorista ETA, de tres bombas en dos restaurantes y una galería comercial del centro de Palma. La Policía estrecha el cerco a ETA y busca respuestas a algunas incógnitas aún por resolver.

La bomba del bar Nica habría sido colocada antes del viernes pasado ya que el establecimiento estaba cerrado desde entonces

Según las últimas investigaciones de los servicios antiterroristas, todo apunta a que la explosión que se produjo este domingo en el bar Nica, en Palma, y que pensaban que en un principio se debió a una acumulación de gas metano, fue también obra de ETA.

Estas mismas fuentes aseguran que "quizá" la banda sí avisó de la colocación del artefacto, pero como las llamadas de aviso fueron "confusas", cabe la posibilidad de que las personas que las recibieron entendieran el mensaje correctamente.

De confirmarse totalmente este extremo, se trataría de un cuarto atentado de la banda este domingo, y el primero que se registró porque la bomba en el bar Nica, en la avenida Comte de Sallent, en el centro de Palma, se produjo a las 12.00 h.

Una mujer

Las bombas, de escasa potencia, se colocaron en baños de mujeres, lo que podría indicar que sería una etarra la que los dejó allí. La del bar Nica, habría sido colocada días atrás, por lo menos antes del viernes pasado, ya que el bar Nica está cerrado desde entonces.

Después, una voz anónima, en nombre de ETA realizó varias llamadas (entre ellas a Radio Taxi de Guipúzcoa, los Bomberos de Calvià y un político de la Junta de Andalucía) para avisar de la colocación de los artefactos en restaurantes y bares de Palma. Explotarían entre las 12.00 y las 18.00 h.

El propietario del bar Nica lamentó que tras la explosión, "me he quedado sin bar", debido a que el establecimiento, que permanecía cerrado desde el pasado viernes, ha quedado "totalmente destrozado".

Agentes de la Policía Científica han llegado este lunes por la mañana al bar Nica para examinar el local. Mientras, los expertos en desactivación de explosivos continúan buscando cualquier rastro que les permita concluir si los etarras que colocaron las bombas, los mismos que presuntamente asesinaron el pasado 30 de julio a dos guardias civiles, ya se han ido de la isla o no.

¿En qué momento se colocaron los artefactos?

El cuándo es fundamental para determinar si los terroristas permanecen en la isla y si siguen allí desde el 30 de julio, cuando asesinaron a los dos guardias civiles en Calvià. Sin embargo, sólo los temporizadores dirán cuándo se colocaron los artefactos, ya hay varias pistas: las bombas no se depositaron con rapidez, ya que estaban escondidas en el falso techo de los baños de señoras y eso indica que podían llevar ocultas bastante tiempo y que las dejó allí una mujer.

Por éstos y otros datos no se descarta que ETA permanezca en Mallorca desde que mató a los dos guardias civiles. Podría tratarse de dos comandos distintos porque el del domingo actuó de forma poco común: se hicieron cuatro llamadas desde Francia, muy rápidas, con datos imprecisos y a destinatarios nada habituales.

211 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser caballa
1
Avatar genérico
Dice ser caballa, 10.08.2009 - 10.53h

¿Miembros? Los etarras no tienen eso. Ponen bombas a traición y salen corriendo a esconderse.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La solución propuesta por un VASCO que esta hasta los...
2
Avatar genérico
Dice ser La solución propuesta por un VASCO que esta hasta los..., 10.08.2009 - 10.55h

CADENA PERPETUA, TRABAJOS FORZADOS Y DISPERSION.

Ya no puede recibir valoraciones +7
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alguien
3
Avatar genérico
Dice ser Alguien, 10.08.2009 - 10.56h

A los de la TETA parece que no les quedó claro que son minoría y que ya ni sus compadres los quieren delante... por eso ya no manda ni el PNV -_-

COBARDES.

Ya no puede recibir valoraciones -1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno
4
Avatar genérico
Dice ser uno, 10.08.2009 - 10.58h

Yo creia que mayorca era una jaula y la ciudad mas blindada del pais...


es lo que pasa cuando De La Vogue da prioridad a arrestar cargos del PP que a etarras

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mecagoen
5
Avatar genérico
Dice ser mecagoen, 10.08.2009 - 10.58h

Menuda Policía que no sabe registrar una isla de 3 al 1/4 para encontrar terroristas que no han salido de allí y van poniendo bombas una tras otra... ¬¬

Ya no puede recibir valoraciones -3
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno
6
Avatar genérico
Dice ser uno, 10.08.2009 - 10.58h

Estos cobardes se han reido a la cara de las fuerzas de este pais

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ordenada por ZP
7
Avatar genérico
Dice ser ordenada por ZP, 10.08.2009 - 10.59h

la policia estaba mas ocupada deteniendo a gente del PP...

Ya no puede recibir valoraciones -1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chb1027
8
Avatar genérico
Dice ser chb1027, 10.08.2009 - 10.59h

Claro que ahun hay terroristas en mallorca , o las bombas se han puesto solas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MENTIROSO
9
Avatar genérico
Dice ser MENTIROSO, 10.08.2009 - 11.00h

No dijo rubalcabra que era la ciudad mas blindada del pais y que probablemente ya habian abandonado la isla?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser esto pasa por tener a la policia ocupada deteniendo a gente del PP
10
Avatar genérico
Dice ser esto pasa por tener a la policia ocupada deteniendo a gente del PP, 10.08.2009 - 11.01h

Segun Rub-Al-Khaaba los terroristas habian abandonado la isla


muy bien, otra mentira mas para su coleccion

Ya no puede recibir valoraciones -1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos