Chávez suspende el convenio energético con Colombia y denuncia una incursión militar

  • Según Chávez, las bases militares en Colombia facilitarían los planes que tiene EE UU de "invadir" el país para apoderarse de su petróleo.
  • Reiteró que mantiene "congeladas" las relaciones con Uribe pese a que ordenó este viernes el retorno a Bogotá de su embajador.
  • Dijo que si es necesario dará respuesta "armada" a una agresión, de la misma naturaleza, colombiana o estadounidense.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un discurso en su programa 'Aló Presidente'.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un discurso en su programa 'Aló Presidente'.
EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un discurso en su programa 'Aló Presidente'.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha suspendido un convenio de suministro de combustible subsidiado a Colombia y también ha denunciado una "incursión militar" colombiana en Venezuela en el marco de la crisis bilateral a raíz de los acuerdos castrenses que negocian Bogotá y Washington.

Chávez afirmó que instará en Quito a sus colegas reunidos en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a "levantar su voz" en contra de la "amenaza" que, sostuvo, constituyen para la región esos acuerdos entre EE.UU. y Colombia. "Iré a decir la verdad que hay que decir, y a invitar a los gobiernos de América Latina a que, cada quien con su estilo, levantemos nuestra voz", declaró Chávez en su programa "Aló Presidente".

Los convenios resultan una "amenaza para Venezuela" porque, sostuvo, incluyen la "instalación de siete bases militares yanquis" en territorio colombiano, lo que facilitaría los supuestos planes que tiene Estados Unidos de "invadir" el país para apoderarse de su riqueza petrolera.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor de EE.UU., y desarrolla un proceso internacional de certificación de su reserva, calculada de manera preliminar en 314.000 millones de barriles, las mayores del planeta.

Colombia "se presta" a los planes imperiales y comete "agresiones y provocaciones" como la incursión de militares colombianos en territorio de venezolano. Según explicó, los militares colombianos "no ingresaron por equivocación" a Venezuela sino que "cruzaron el Río Orinoco en una lancha", y salieron de manera rápida puesto que no fueron interceptados por uniformados venezolanos enviados al lugar.

Los colombianos deben reclamarle a su Gobierno que respete a Venezuela, que respete a su Gobierno

Chávez también reiteró que mantiene "congeladas" las relaciones con Álvaro Uribe pese a que ordenó este viernes el retorno a Bogotá de su embajador, Gustavo Márquez, once días después de retirarlo en respuesta a las denuncias "irresponsables" de Bogotá sobre un presunto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla colombiana.

En ese contexto, anunció la suspensión de un convenio de suministro de combustible a zonas fronterizas de Colombia, y reiteró que sustituirá las importaciones colombianas por otras argentinas y brasileñas.

Chávez lamentó que sectores colombianos se vean afectados por las medidas restrictivas venezolanas, pero señaló que la "culpa" es del Gobierno de Uribe. "Los colombianos deben reclamarle a su Gobierno que respete a Venezuela, que respete a su Gobierno. Nosotros en todo caso lo haremos respetar", sostuvo Chávez, al reiterar que si es necesario dará respuesta "armada" a una agresión, de la misma naturaleza, colombiana o estadounidense.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, solo superada por Estados Unidos, el principal comprador del crudo que produce este país, que es el quinto exportador mundial de petróleo.

Colombia niega paso de militares a territorio venezolano 

Por otro lado, Colombia ha negado el supuesto paso de militares hacia territorio venezolano denunciado por el presidente de ese país, Hugo Chávez. Así lo consigna un comunicado publicado en la página del Ministerio de Relaciones de Colombia en el que precisa que tras las averiguaciones respectivas con las unidades encargadas, estas informaron al "Ministerio de Defensa Nacional que dicha información no era cierta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento