Versión impresa

California ejecuta al primer preso en los últimos tres años

California ejecuta al primer preso en los últimos tres años
Reuters (Reuters)
Ampliar
SAN QUINTIN, California (Reuters) - Funcionarios de prisiones de California ejecutaron el miércoles a DonaldBeardslee, autor de tres asesinatos, en la primera ejecución que se realiza en el estado en los últimos tres años.

Horas después de que el gobernador, Arnold Schwarzenegger, rechazara un recurso de clemencia y citara los'asesinatos horrorosos y sin sentido' de Beardslee, el alcaide de la prisión estatal de San Quintín ordenó proceder.

Beardslee, de 61 años, pasó 20 años en el corredor de la muerte desde que fuera sentenciado a muerte en 1984 porel asesinato de dos jóvenes.

California, el estado más poblado de EEUU, cuenta con el mayor número de presos en el corredor de la muerte deNorteamérica y probablemente de todo el mundo, pero raramente aplica el castigo final. Los largos procesos deapelación duran unas dos décadas antes de que el reo sea ejecutado.

Cinco celadores ataron a un pasivo Beardslee a la mesa donde se le iban a administrar las inyecciones letales detres sustancias diferentes, incluyendo cloruro de potasio, que provoca un paro cardiaco.

Los celadores, que trabajan en una pequeña habitación con cinco ventanas construida como una cámara de gas,emplearon unos 15 minutos en insertar los tubos intravenosos en cada brazo. Una vez que las drogas comenzaron afluir Beardslee emitió un gran bostezo, parpadeó varias veces y movió la cabeza antes de que su respiración seinterrumpiera poco después.

El condenado pasó su último día de vida con su equipo legal y una consejera espiritual, dijeron los funcionariosde prisiones, y no preparó ninguna declaración final. Llevó su Biblia personal a la zona de espera antes de entrar enla cámara de ejecuciones.

Antes, Beardslee declinó la oferta del estado de una última comida a su elección, dijo un funcionario. Así que sele ofreció la misma comida que el resto de reclusos: chile, macarrones, verduras, ensalada y un pastel, que declinó.No obstante pidió un zumo de pomelo, dijo el portavoz de la prisión.

Tras varios minutos en los que Beardslee no se movió, se pasó una nota a través de un agujero en la cámara deejecuciones y se declaró la muerte del prisionero a las 08:29 GMT del miércoles, ejecutado por matar a dos mujeresen 1981.

FAMILIARES PRESENTES

Cuatro familiares de las víctimas acudieron a la ejecución pero no estuvo presente ningún miembro de la familiade Beardslee.

Unos 300 manifestantes que se oponen a la pena de muerte se concentraron frente a la prisión.

Los abogados de Beardslee argumentaron que fue embaucado por unos cómplices y que sufría una enfermedadmental agravada por lesiones cerebrales cuando disparó a Stacey Benjamin, de 19 años, y acuchilló y degolló a PattyGeddling, de 23 años, en California.

El veterano de la Fuerza Aérea, que estaba en libertad bajo palabra en el momento de los crímenes por matar a unajoven de Misouri en 1969, confesó ambos asesinatos y fue condenado a muerte en 1984.

'Los tribunales estatales y federales han confirmado su condena y pena de muerte, y nada en su petición o en elhistorial de su caso me convence de que no entendiera la gravedad de sus acciones o que esos asesinatos atrocesestuvieran mal', dijo Schwarzenegger en un comunicado el martes.

Beardslee fue el undécimo preso ejecutado en California desde que el estado restauró la pena de muerte en 1978.

/Por Adam Tanner/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/495/0/OESTP/CALIFORNIA/EJECUCION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios