Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las comunidades racanean en las ayudas a las familias

Sólo Andalucía, Aragón y Baleares han introducido novedades en las ayudas directas o deducciones fiscales por hijos desde el año pasado.
La otra cara de los datos publicados ayer sobre la bondad de España para ser madre está en las ayudas para afrontar los costes de ser padres. Desde los 100 euros aprobados en 2003 para madres que trabajen fuera de casa y con hijos de menos de tres años, queda mucho por andar.

Según un informe del Instituto de Política Familiar (IPF), desde 2004 casi la mitad de las comunidades autónomas no han introducido nuevas aportaciones directas en este terreno o incluso han eliminado alguna.Sólo Baleares ofrece una nueva subvención para guarderías.

Desigualdad territorial

El informe sobre Ayudas a la familia de las comunidades autónomas españolas, que verá la luz en octubre, destaca las diferencias regionales en las ayudas directas. Así, hoy en día las familias que tengan dos hijos reciben ayudas directas en Navarra (3.967 1), Cantabria (2.400 1), Castilla y León (1.803 1), Cataluña (1.150 1), País Vasco (1.100 1) y Galicia (600 1). El resto, ni un euro.

En cuanto a los requisitos para recibirlas, la mayoría de las comunidades aún optan por imponer límites de rentas en todas las subvenciones (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid). Sólo Cataluña, País Vasco y Murcia las ofrecen de manera universal. El resto combina las dos modalidades.

En el caso de las deducciones fiscales, el cambio de año ha traído un claro retroceso, ya que sólo Andalucía y Aragón han introducido novedades de escasa repercusión.


LAS AUTONOMÍAS MÁS ESPLÉNDIDAS

Éstas son las ayudas universales que ofrecen las cinco comunidades más concienciadas, según el Informe 2005 del IPF.

  • Navarra > Pago único de 1.983,34 1 por nacimiento. Dan 330,56 1 mensuales por familia para excedencia por cuidado de hijos. De 72 a 240 1 por partos múltiples, y 60 más por cada hijo a partir de cinco. Ayudas para familias con cuatro o más niños hasta los 18 años, para hijos fuera de casa por estudios universitarios, 100 1 al mes a las madres trabajadoras de menores de tres años, así como ayudas a la reducción de jornada de padres para cuidar del bebé.
  • Castilla y León > Otorga por nacimiento o adopción 601 ó 300 1, en función de los ingresos, y aumentan por cada hijo. Hasta 1.500 1 para reducciones de jornada al 50% que duren seis meses o más. Para permisos máximos de paternidad dan 750 1 y cantidades prorrateadas para los inferiores.
  • Cataluña > Ofrece ayudas de 575 1 por hijo, 650 1 para familias numerosas o monoparentales y entre 650 y 1.200 1 en partos o adopciones múltiples.
  • Galicia > De 690 a 1.036 1 por parto o adopción múltiple. En función de los ingresos, un pago único de 300 1 por hijo en familias con niños menores de tres años y un cheque infantil si no tienen plaza en un centro público.
  • País Vasco > Pago único de 1.100 1 al año por nacimiento o adopción. Por partos o adopciones múltiples 2.600 1; esta cantidad aumenta proporcionalmente a partir de dos niños.
12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser amable grau portillo
11
Avatar genérico
Dice ser amable grau portillo, 29.11.2006 - 21.47h

tengo mujer y dos niños.uno de cinco y una de tres,estoy en desempleo de hace un año,percivo una ayuda de 296euros y mi mujer ha tenido la suerte de encontrar un empleo de auxiliar de clinica hace un mes.le pagan 450euros de 30horas semanales.en total se cobra en casa 750euos al mes de los cuales 456 son de hipoteca mas 100 de luz mas 50 de agua mas25 de comunidad 20degasolina y12 de butano ,¿cuanto me queda para comer mis hijos y llo,sin contar la ropa?pienso que este gobierno es poco eficaz con las familias y que no pueden llevar al pais español mucho tiempo con estas politicas ,que primero ofrecen buenas eslpectativas a las familias pero cuando es hora de aplicarlas nada de nada.vivo en elche (alicante).gracias por todo y un saludo a las familias que esten en situaciones parecidas o peores y suerte.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isabel
12
Avatar genérico
Dice ser isabel, 06.07.2007 - 21.59h

soy mujer de 28 años viuda con dos hijos de 5 y 8 años me gustaria que me ayudaran a los gastos , alquiler , comida , butano luz agua basuras , colegio de verano me cuesta llegar a fin de mes , quisiera saber donde tengo de dirigirme , soy de menorca. gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos