Los médicos recomiendan no besar ni dar la mano al saludarse para prevenir la gripe A

  • Los médicos recomiendan el saludo japonés, inclinando la cabeza.
  • El colegio de médicos de Madrid informó a Sanidad de su lema.
  • Es un consejo más fácil que lavarse las manos continuamente, dicen.
  • Los casos de gripe A registrados en España se elevan a 12.270 en una semana.
  • Conozca cuáles son los principales síntomas de la gripe A
La pancarta para prevenir la gripe A del colegio de médicos.
La pancarta para prevenir la gripe A del colegio de médicos.
EFE
La pancarta para prevenir la gripe A del colegio de médicos.

"No beses, no des la mano, di hola" es el eslogan que, "en prevención de la gripe A", ha decidido colgar el Colegio Oficial de Médicos de Madrid de la fachada de su sede para recordar a la población que el mejor método para evitar el contagio del nuevo virus es no tocar a los demás.

Deberíamos fijarnos en el saludo japonés, que se hace inclinando la cabeza

"Lo mejor que tienen en este momento las personas para no contagiarse o propagar el virus es la prevención", ha afirmado la presidenta de esta institución, Juliana Fariña, que es también catedrática y jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario San Carlos.

Fariña ha comentado que deberíamos fijarnos en el saludo japonés, que se hace inclinando la cabeza, ya que los españoles, "afortunada o desafortunadamente", somos muy propensos "a tocarnos y besarnos, incluso con las personas apenas conocidas, y a acudir a aglomeraciones".

Lavarse continuamente las manos

La frase "No beses, no des la mano, di hola" decidió escribirla ella en color verde "como símbolo de esperanza", y podrá verse "el tiempo que haga falta" sobre la pancarta de cerca de 30 metros que cuelga del edificio de este colegio en la madrileña calle de Santa Isabel.

Ha reconocido que la idea de la frase la había comentado hace tiempo con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y con algún representante sanitario de la Comunidad de Madrid.

Para Fariña, lavarse continuamente las manos, que es una de las principales medidas higiénicas contra la gripe A recomendadas desde las autoridades, es "más difícil de cumplir" que el simplemente saludarse diciendo hola.

El Ministerio de Sanidad estima que en la última semana los casos de gripe A/H1N1 registrados en España se han elevado hasta los 12.270, multiplicando por ocho el número de contagios. Un nuevo sistema de recuento podría haber contribuido al incremento de casos, según explican en Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento