Las glaciaciones fueron causadas por cambios en la rotación de la Tierra

Paisaje glaciar
La última glaciación comenzó hace unos 26.000 años y se prolongó por más de siete milenios. (ARCHIVO)
  • Las modificaciones en el eje de rotación del planeta transformaron los niveles de radiación solar y, por tanto, las temperaturas.
  • Así lo señala un estudio divulgado por la revista Science.
  • El hallazgo ayudará a entender la reducción de las capas de hielo ante los mecanismos de radiación, tras el aumento de los gases invernadero.
Las glaciaciones periódicas de los últimos 2,5 millones de años fueron causadas por cambios en el eje de rotación de la Tierra que provocaron un aumento de la radiación solar y no por la acumulación de dióxido de carbono, según un estudio divulgado este jueves por la revista Science.

La cantidad de calor puede ser extrapolada a la que se espera que provoquen el aumento de los niveles de gases invernadero
"La radiación solar fue la responsable. Eso es un hecho cierto", manifestó Peter Clark, profesor de geociencias de la Universidad estatal de Oregón. "También hubo cambios en los niveles de CO2 atmosférico y en la circulación oceánica, pero eso ocurrió después y amplió un proceso que ya se había iniciado", añadió.

Ese cambio en la rotación modificó los niveles de radiación solar, como ocurrió en la última glaciación, que comenzó hace unos 26.000 años y se prolongó por más de siete milenios, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad estatal de Oregón.

Los científicos aseguran en su informe que el descubrimiento es importante porque ayudará a comprender la forma en la que se produce la reducción de las capas de hielo ante los mecanismos de radiación. Porque, aunque los cambios que ocurrieron hace 19.000 años se debieron a una mayor radiación solar, esa cantidad de calor puede ser extrapolada a la que se espera que provoquen el aumento de los niveles de gases invernadero. Y así los científicos podrán proyectar con mayor precisión la forma en que reaccionarán las capas de hielo, señala el informe.

6.000 plataformas de hielo


"Ahora sabemos con mayor certeza cómo respondieron las capas de hielo a la radiación solar y eso será muy útil para comprender lo que nos depara el futuro", dijo Clark.

Los científicos analizaron 6.000 plataformas de hielo con el fin de definir cuándo comenzaron a descongelarse y con ello confirmaron la teoría planteada hace más de 50 años de que la causa de las glaciaciones fueron causadas por los cambios en la rotación terrestre.

Según Clark, esas modificaciones que alteran el ángulo de la radiación solar se deben a la influencia gravitatoria sobre la Tierra de los planetas mayores como Júpiter y Saturno.
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/494060/0/glaciaciones/rotacion/tierra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios