Blair dice que fotos de prisioneros iraquíes son 'impactantes'

Blair dice que fotos de prisioneros iraquíes son 'impactantes'

LONDRES (Reuters) - Los periódicos británicos publicaron el miércoles fotografías de iraquíes queaparentemente eran objeto de abusos por parte de soldados británicos bajo titulares como 'Vergüenza' y'Conmoción', haciéndose eco del escándalo de la cárcel de Abu Ghraib tras el inicio de un juicio marcial.

Mientras el juicio marcial contra tres soldados británicos continuaba en Alemania, las fotografías que sepublicaban en las portadas de los diarios mostraban a prisioneros iraquíes desnudos que aparentemente eran forzadosa simular sexo anal y otros actos, bajo titulares como 'Vergüenza' y 'Conmoción'.

Cuando faltan unos cuatro meses para las elecciones generales, Blair se vio forzado de nuevo a responderpreguntas sobre Irak: casi dos años después de que comenzara la guerra, profundamente impopular.

'Todo el mundo encuentra esas fotografías impactantes y espantosas, y simplemente no existen otras palabras paradescribirlas', dijo Blair al Parlamento. El primer ministro añadió, no obstante, que la mayoría de las tropasbritánicas habían actuado con distinción y honor.

Los interrogantes por la decisión del primer ministro de aliarse con el presidente estadounidense, George W.Bush, e ir a la guerra, especialmente dado que no se han hallado las armas de exterminio en Irak, han provocado undescalabro de los porcentajes de confianza de Blair.

Pero en los últimos meses Blair, que se perfila como el ganador de las elecciones que se prevé que se convocaránpara mayo aunque con una mayoría más limitada, había dirigido el debate político de nuevo a los asuntosdomésticos.

'Obviamente hay cierto daño porque Blair está asociado con la política en Irak' dijo Wyn Grant, profesor depolíticas de la Universidad de Warwick.

'(Irak) Ha estado fuera de la agenda en las últimas semanas y esto lo pondrá de nuevo dentro', dijo, añadiendo quesi las elecciones del 30 de enero en el país árabe no transcurren con normalidad habrá más presión sobre Blair.

REPUTACIÓN ARRUINADA

El juicio es el último de una serie de vistas contra soldados estadounidenses y británicos después de que lasfotografías de los abusos por parte de tropas norteamericanas en la cárcel de Abu Ghraib aparecieran el año pasado,desatando la indignación mundial.

Blair ha dicho que el escándalo de Abu Ghraib fue un momento personal muy negativo y en aquel entonces seespeculó con su posible dimisión.

Algunos observadores dijeron que las fotografías podrían ayudar a Al Qaeda.

'Habrá tanto odio contra la coalición, y contra el Reino Unido en particular, que no habrá forma de cooperar ni deque prevalezca la buena voluntad', dijo Tam Dalyell, miembro del partido laborista de Blair al canal de televisiónSky News.

Este punto de vista tenía algo de resonancia en Bagdad.

'Ahora, estoy comenzando a odiar a los británicos: son peores que los estadounidenses, son perros', dijo SafaaHadi, de 16 años, en una calle de Bagdad.

Al contrario que en el escándalo de Abu Ghraib, el juicio de tres soldados británicos no ha provocado acusacionesde abusos sistemáticos y los periódicos recogían las fotografías sobre todo en las páginas interiores.

Con unos 9.000 soldados británicos aún en el sur de Irak, los expertos advirtieron del daño a la imagen delEjército británico que en general se consideraba que actuaba con menos mano dura que sus socios estadounidenses.

Los tres soldados británicos se declararon no culpables de numerosos cargos de abusos, aunque uno admitió haberagredido a un hombre.

/Por Madeline Chambers/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/494/0/OESTP/RUNIDO/IRAK/FOTOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios