La OMS avisa: acelerar la vacuna de la gripe A puede aumentar los efectos secundarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó este jueves a los países que planean administrar rápidamente la vacuna contra la gripe AH1N1 que estrechen la vigilancia sobre la seguridad y eficacia después de la inoculación.

Algunos efectos secundarios que aparecen raramente en los ensayos clínicos pueden hacerse más patentes

La OMS considera imprescindible esta vigilancia dado que numerosos países, entre ellos varios de Europa y EE UU, planean aprobar la vacuna contra este nuevo virus por la vía de urgencia, lo que implica suspender algunos ensayos clínicos, según un documento difundido este jueves por el organismo.

En el documento, la OMS advierte de que "algunos efectos secundarios que aparecen raramente en los ensayos clínicos, pueden hacerse más patentes cuando un gran número de personas recibe una vacuna pandémica".

Agrega que "la presión del tiempo significa que los datos clínicos en el momento en que la vacuna pandémica sea administrada serán inevitablemente limitados. Serán necesarios más test sobre la seguridad y la eficacia después de que haya comenzado la administración de la vacuna".

La recomendación de la OMS tiene lugar después de que organismos reguladores como la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y países como EEUU, así como numerosos laboratorios, planeen desarrollar y administrar la vacuna desde septiembre, antes de la llega del invierno en el Hemisferio Norte, lo que implicaría reducir el proceso de pruebas y ensayos clínicos.

La OMS calculaba hasta ahora que una vacuna contra este nuevo virus pandémico no estaría lista hasta al menos noviembre si debía pasar todos los ensayos clínicos de rigor. En cuanto a España, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó en julio que la autorización de este fármaco tendrá que esperar a diciembre.

Otras veces la vacuna llegó tarde

No obstante, la organización internacional recuerda que durante las pandemias de gripe de 1957 y 1968, las vacunas llegaron demasiado tarde para ser empleadas como un medio efectivo de mitigación durante las fases más graves, y en la de 1918, cuando no hubo vacunas, murieron unos 50 millones de personas.

Este miércoles, la OMS predijo que un tercio de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, se contagiarán eventualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento