La dictadura argentina prohibió a José Luis Perales, Pink Floyd y Camilo Sesto

  • El Gobierno publica por primera vez los temas vetados.
  • La lista está compuesta por unas 150 canciones.
  • También figuran Queen, Eric Clapton y Charly García.
José Luis Perales, Camilo Sesto, el grupo 'Queen' y Eric Clapton.
José Luis Perales, Camilo Sesto, el grupo 'Queen' y Eric Clapton.
José Luis Perales, Camilo Sesto, el grupo 'Queen' y Eric Clapton.

Eric Clapton, Pink Floyd, Queen, Alberto Cortez,  José Luis Perales, Camilo Sesto... Son algunos de los artistas cuyas canciones fueron prohibidas por la dictadura argentina (1976-1983). Así lo ha hecho saber el Gobierno argentino, que ha divulgado, por primer vez, la lista de las composiciones vetadas en aquélla época.

"Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. Busca abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados", sostuvo el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, en declaraciones publicadas este martes por el diario Crítica.

La lista está compuesta por unas

150 canciones cuyas letras se consideraban "no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión". 

Entre los temas prohibidos hay los de artistas argentinos como León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Cacho Castaña, Horacio Guarany y Ramón "Palito" Ortega, quien en la década pasada fue gobernador de la provincia de Tucumán (norte).

También aparecen temas como Cocaine, del británico Eric Clapton; The wall, de la legendaria banda Pink Floyd; Get down, make love de Queen; Te recuerdo Amanda, del chileno Víctor Jara; Desayuno, del brasileño Roberto Carlos, y Pequeño Superman, del español José Luis Perales.

El único tema cuya letra aparece detallada en su estribillo es Wake up, de Jankel, según se desprende del listado de folios con el membrete de Presidencia de la Nación. Algunas canciones también eran calificadas como "no aptas en horario de protección al menor", como el caso de Su primer desengaño, del popular cantante argentino Sandro, o Amor a plena luz, del español Camilo Sesto.

30.000 desaparecidos

Las canciones que fueron censuradas no sólo tenían un contenido de perfil político, sino también temas melódicos, románticos, algunos de los más conocidos del rock local y hasta aquellos que apelan al "lunfardo", el argot de Buenos Aires.

Durante la dictadura argentina, que también aplicó la censura en otros ámbitos de la cultura, desaparecieron 18.000 personas, según cifras oficiales, aunque los organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento