Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La dictadura argentina prohibió a José Luis Perales, Pink Floyd y Camilo Sesto

Perales, Sesto, Queen y Clapton
José Luis Perales, Camilo Sesto, el grupo 'Queen' y Eric Clapton.
Ampliar
  • El Gobierno publica por primera vez los temas vetados.
  • La lista está compuesta por unas 150 canciones.
  • También figuran Queen, Eric Clapton y Charly García.

Eric Clapton, Pink Floyd, Queen, Alberto Cortez,  José Luis Perales, Camilo Sesto... Son algunos de los artistas cuyas canciones fueron prohibidas por la dictadura argentina (1976-1983). Así lo ha hecho saber el Gobierno argentino, que ha divulgado, por primer vez, la lista de las composiciones vetadas en aquélla época.

"Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. Busca abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados", sostuvo el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, en declaraciones publicadas este martes por el diario Crítica.

Sus letras se consideraban no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión
La lista está compuesta por unas 150 canciones cuyas letras se consideraban "no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión". 

Entre los temas prohibidos hay los de artistas argentinos como León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Cacho Castaña, Horacio Guarany y Ramón "Palito" Ortega, quien en la década pasada fue gobernador de la provincia de Tucumán (norte).

También aparecen temas como Cocaine, del británico Eric Clapton; The wall, de la legendaria banda Pink Floyd; Get down, make love de Queen; Te recuerdo Amanda, del chileno Víctor Jara; Desayuno, del brasileño Roberto Carlos, y Pequeño Superman, del español José Luis Perales.

El único tema cuya letra aparece detallada en su estribillo es Wake up, de Jankel, según se desprende del listado de folios con el membrete de Presidencia de la Nación. Algunas canciones también eran calificadas como "no aptas en horario de protección al menor", como el caso de Su primer desengaño, del popular cantante argentino Sandro, o Amor a plena luz, del español Camilo Sesto.

30.000 desaparecidos

Las canciones que fueron censuradas no sólo tenían un contenido de perfil político, sino también temas melódicos, románticos, algunos de los más conocidos del rock local y hasta aquellos que apelan al "lunfardo", el argot de Buenos Aires.

Durante la dictadura argentina, que también aplicó la censura en otros ámbitos de la cultura, desaparecieron 18.000 personas, según cifras oficiales, aunque los organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000.

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser odiosa
1
Avatar genérico
Dice ser odiosa, 05.08.2009 - 12.11h

Madre mia!! si las letras de perales son cantos de misa!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser al cachofo
2
Avatar genérico
Dice ser al cachofo, 05.08.2009 - 12.16h

No me extraña, todo el mundo sabe que Camilo Sexto y Jose Luis Perales son los máximos exponentes de la canción protesta española

Ya no puede recibir valoraciones +6
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yeah
3
Avatar genérico
Dice ser yeah, 05.08.2009 - 12.18h

Bueno...algo positivo de una dictadura.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eso
4
Avatar genérico
Dice ser eso, 05.08.2009 - 12.22h

Es no es censura, eso es buen gusto.

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juas, juas
5
Avatar genérico
Dice ser juas, juas, 05.08.2009 - 12.40h

Creo que se prohibieron para que a la gente no se les fundiera el cerebro...o en todo caso, sometidos a tal tortura, se echarán a la calle y tomaran las armas...menuda escabechina ha conseguido parar el gobierno argentino.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Julian
6
Avatar genérico
Dice ser Julian, 05.08.2009 - 12.41h

ah mira, como Franco! qué coincidencia!

Ya no puede recibir valoraciones -2
7 Comentario oculto Leer comentario
Fran001
7
Avatar de Fran001
Fran001, 05.08.2009 - 12.42h

    Estoy desgarrándome las vestiduras por tal acto de ataque directo contra la libertad...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Dictadura con buen gusto musical.
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Dictadura con buen gusto musical., 05.08.2009 - 12.45h

    No me extraña que las prohibieran, uno las escuchan y se pone "rojo". Pero de vergüenza ante la basura que se componia en la españa de los años setenta. Es normal que prohibieran a Queen. Despues de la derrota de las malvinas no querrian nada que les recordase a la Reina de Inglaterra. Claro.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ...
    9
    Avatar genérico
    Dice ser ..., 05.08.2009 - 12.46h

    La derecha es asi de retrograda.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser vaya vaya
    10
    Avatar genérico
    Dice ser vaya vaya, 05.08.2009 - 12.52h

    Aún hoy tendria que haber mas censura en segun que artistas...
    Vease, factoria OT... por ejemplo.

    Ya no puede recibir valoraciones +9

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos