Versión impresa

Al menos 26 personas mueren en varios coches bomba en Bagdad

BAGDAD (Reuters) - Al menos 26 personas murieron y otras 21 resultaron heridas cuando grupos de insurgentesdetonaron el miércoles al menos cuatro coches bomba en Bagdad, dijo el Ejército de EEUU, en los últimosepisodios de violencia previos a las elecciones del 30 de enero.

El grupo liderado por el extremista Abu Musab al Zarqawi, aliado de Al Qaeda en Irak, revindicó tres de losataques el mismo miércoles, según declaraciones publicadas en Internet.

El más sangriento fue un coche bomba conducido por un suicida que explotó cerca de un hospital y de unacomisaría de policía en el este de Bagdad. El Ejército dijo que murieron 18 personas, entre ellas cinco policíasiraquíes y 21 personas resultaron heridas.

Media hora antes, al menos dos personas murieron en la explosión del camión bomba frente a la embajada deAustralia en Irak. Varios personas resultaron heridas, entre ellas dos soldados australianos.

Un tercer coche bomba mató a dos guardias de seguridad iraquíes cerca del aeropuerto internacional de Bagdad

Los comunicados de la Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Irak dijeron que los miembros de los'escuadrones mártires' del grupo atacaron los tres sitios: la embajada y las dos comisarías una en el este de Bagdad yotra en la céntrica calle Haifa.

En un cuarto ataque murieron cuatro personas, dos civiles y dos soldados iraquíes en un complejo militar deBagdad. Además, una fuente policial dijo que había explotado otra bomba en un banco de Bagdad, en un ataquecontra los policías que cobraban sus sueldos. Los testigos dijeron que al menos una persona perdió la vida.

Los insurgentes han atacado en repetidas ocasiones a los soldados y policía iraquíes en la cuenta atrás para laselecciones con atentados suicidas y emboscadas. Se prevé que las fuerzas iraquíes protejan los colegios electorales eldía de los comicios.

El martes, el Gobierno interino de Irak respaldado por Estados Unidos anunció una serie de medidas sinprecedentes par tratar de evitar un derramamiento de sangre durante la consulta. Se ordenará el cierre de fronterasdurante tres días y los vehículos no podrán acercarse a los colegios electorales.

LOS SUNÍES BUSCAN RETRASAR LAS ELECCIONES

El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, y los Estados Unidos dicen que las elecciones deben celebrarse según loprevisto, pese a los llamamientos de muchos políticos suníes a un retraso para tratar de obtener el apoyo suní para laconsulta que elegirá a la Asamblea Nacional.

La mayoría chií, que conforma el 60 por ciento de los iraquíes, está ansiosa por que las elecciones se celebrenpuesto que probablemente obtendrán una posición dominante tras años de opresión durante el mandato de SadamHusein.

Pero muchos suníes, que constituían el núcleo duro de la clase gobernante bajo el mandato de Sadam, dicen que lainsurgencia en el corazón suní de Irak imposibilitará celebrar elecciones significativas en algunas zonas. Variospartidos suníes han dicho que boicotearán las elecciones a menos que sean postergadas.

En Pekín, el Ministerio de Exteriores chino dijo que estaba profundamente preocupado por el destino de ochotrabajadores de este país que han sido secuestrados en Irak. China se opuso a la invasión dirigida por Estados Unidosen Irak.

Un vídeo difundido el martes por los secuestradores de los trabajadores dijo que serían ejecutados en 48 horas amenos que China aclarara qué estaban haciendo en Irak.

'La posición del Gobierno chino hacia nuestra causa es clara: no tomar parte en las fuerzas invasoras y suagresión contra nuestro país', dijo la voz de la grabación, que mostraba a varios hombres enmascarados reteniendo atres hombres contra la pared.

'Pedimos al Gobierno chino que aclare su posición sobre ellos y otros chinos. Les mataremos 48 horas despuésde que estas imágenes se emitan por televisión a menos que se haga esto'.

/Por Andrew Marshall/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/493/0/OESTP/IRAK/EXPLOSION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios