En Marea pide a Sánchez que sea "valiente" y "no caiga en la tentación conservadora del felipismo zombie"

Fernández dice si no hay concreción en las medidas, no podrán apoyar un Gobierno del PSOE, y recela de un acuerdo en el que esté C's
Audiencia del Rey a la representante de En Marea Alexandra Fernández
Audiencia del Rey a la representante de En Marea Alexandra Fernández
POOL
Audiencia del Rey a la representante de En Marea Alexandra Fernández

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha pedido este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este fin de semana sea "valiente", fuerce a los suyos hacia un Gobierno de cambio "y no caiga en la tentación conservadora del felipismo zombie".

Así lo ha puesto de manifiesto Fernández en la rueda de prensa posterior a la audiencia de unos 50 que ha mantenido con el Rey dentro de la segunda ronda de contactos que Felipe VI ha iniciado antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

La diputada gallega ha reiterado al monarca que la voluntad de la coalición gallega es apoyar un Gobierno "de cambio", pero ha subrayado que para ello hace falta "diálogo" y que el PSOE "avance en sus negociaciones".

El "cambio" y la "ilusión" frente a "la gran decepción"

"Confiamos en que este fin de semana el PSOE se decida", ha manifestado Fernández, apuntando que a día de hoy se sigue sin saber cuál es la hoja de ruta de los socialistas. En todo caso, ha dicho esperar que el partido que lidera Pedro Sánchez se decida por el "cambio" y la "ilusión", y "no caiga en la tentación conservadora del felipismo zombie", que apuesta por lo que ha calificado de "gran decepción".

Aunque ha señalado que en el PSOE "hay dos almas", ha dicho que su líder, Pedro Sánchez, puede jugar el papel de propiciar "un cambio político", pero para ello tendrá que ser "valiente" en el Comité Federal de este sábado para tal fin.

"Que no escoja pensando en los consejos de administración, sino en responder a los intereses de la mayoría social", ha abundado la parlamentaria de En Marea, insistiendo en la urgencia de sentarse "ya" a dialogar sobre cuestiones que para su coalición son esenciales.

Entre ellas, la necesidad de recuperar los "retrocesos" que se dieron en anterior legislatura y volver al "kilómetro cero", derogando la LOMCE, la leyes "mordaza" y del aborto, e ir dando pasos "claros" hacia la recuperación de los derechos y las libertades.

También ha hecho hincapié en la conveniencia de poner fin a la desigualdad económica, de impulsar un proyecto alternativo que "blinde" el Estado de Bienestar y de dar una solución a la plurinacionalidad que existe en España, una "realidad" que, a su juicio, no se va a resolver quedándose "inmóvil".

El psoe y la plurinacionalidad

Sobre esta cuestión, Fernández ha dicho desconocer cuál es la propuesta del PSOE para dar una respuesta a este asunto y ha criticado que hasta ahora lo único que los socialistas han hecho en este sentido es pactar que no hubiera una representación plural en la Mesa del Congreso.

"Y no tenemos otro tipo de signos que apunten a que eso vaya a cambiar", ha lamentado la diputada de En Marea, defendiendo que "lo más democrático" es que "los pueblos decidan" y recordando cuál era el proyecto de los socialistas hace años. "Parece que Felipe González está desorientado con la realidad de cambio que existe ahora", ha dicho.

Preguntada sobre si ese Gobierno "de cambio" pasaría exclusivamente por que Podemos formara parte del mismo o si estarían dispuestos a abstenerse, Fernández ha respondido que si Pedro Sánchez consigue liderar ese eventual Ejecutivo, lo que tiene que hacer ya es hablar de propuestas concretas.

Al margen de si Podemos entrara o no en ese hipotético Gobierno, la portavoz de En Marea ha remarcado que "si no hay un compromiso claro ni concreción en las medidas", no podrán apoyar un Gobierno del PSOE. "Sería como darle un cheque en blanco", ha apostillado.

Ve complicado un pacto que incluya a c'S

Sobre la decisión de ERC de no respaldar un Ejecutivo liderado por el PSOE, la diputada gallega ha reconocido que eso complica "un poco más las lógicas aritméticas", si bien se ha mostrado confiada en que a medida que avance el diálogo se puede llegar a un consenso "amplio". "Espero que no sea una puerta cerrada y podamos de verdad establecer interlocución", ha añadido.

Interrogada sobre si Podemos y sus marcas territoriales estarían dentro de un pacto que incluyera a Ciudadanos, Fernández ha dejado claro que resulta "bastante complicado" llegar a un acuerdo con una fuerza con tantas "contradicciones" ya que, por un lado, plantean medidas de regeneración democrática y, por otro, reparten "cheques en blanco" a PP y PSOE para formar parte de las decisiones de Gobierno.

Para Fernández, ahora lo "urgente" es que se empiecen a dar pasos hacia ese cambio en el Ejecutivo porque, mientras eso no llega, el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy sigue tomando decisiones y actuando "impunemente".

Como ejemplo, Fernández ha citado la "cacicada" que, a su juicio, ha supuesto que el Ejecutivo haya concedido una prórroga a Ence sin importarle "la hipoteca futura" para la ría de Pontevedra, una decisión, ha dicho, que va "en contra" de la ciudadanía y que se entiende en que dentro de esa empresa hay "bastantes personajes que fueron cargos políticos del PP".

La parlamentaria ha hecho el mismo llamamiento al diálogo a los socialistas gallegos, a quienes ha censurado que se estén manteniendo "al margen" de la toma de decisiones en Ferraz y a quienes ha instado a propiciar el cambio a nivel nacional pero también en Galicia porque, de lo contrario, estará "dando alas" al Gobierno "decadente" de Alberto Núñez Feijóo convirtiéndose así "en la otra cara de la moneda del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento