Firefox es más vulnerable que Explorer, según Simantec

Eso dice el último informe de Symantec, según el cual los navegadores Mozilla sumaron 25 vulnerabilidades la primera mitad del año frente a los 18 de Internet Explorer. Lo que pasa es que los ataques se concentran contra el producto de Microsoft.
Logotipo del navegador FireFox
Logotipo del navegador FireFox
FireFox
Logotipo del navegador FireFox
El último informe (ya van ocho) de la firma de seguridad informática Symantec sostiene que los navegadores Mozilla, entre los que se cuenta el cada vez más popular
FireFox, son potencialmente más vulnerables a los ataques que Explorer.

La única razón por la que el explorador de Microsoft es a día de hoy más vulnerable en la práctica, es que los atacantes concentran sus esfuerzos en él.

El informe, elaborado con datos de los seis primeros meses del año, recoje 25 vulnerabilidades confirmadas por terceras empresas en los navegadores open source Mozilla, 18 de ellas muy graves, lo que los coloca a la cabeza de la lista.

En cambio, únicamente hay 13 vulnerabilidades confirmadas para Internet Explorer, ocho de ellas muy graves.

No obstante, en Symantec reconocen que ninguno de los agujeros de seguridad de Mozilla se ha traducido en un ataque.

La Fundación Mozilla, que siempre han hecho alarde de la seguridad de sus productos, aún no ha hecho ningún comentario.

Según el informe, durante el primer semestre se registraron un total de 1.862 nuevas vulnerabilidades en el software. El mayor número registrado jamás por el Internet Security Threat Report. El 60% de ellos en programas que corren sobre Internet.

Otras conclusiones

  • Los ataques que persiguen la denegación de servicio aumentaron desde una media de 119 a 927 al día durante el primer semestre de 2005. Un incremento del 680% frente al período anterior. El sector que más sufrió ataques de este tipo fue el de educación, seguido de las pequeñas empresas y los servicios financieros.
  • El tiempo desde el conocimiento de una vulnerabilidad y la aparición de un código para explotar esta vulnerabilidad disminuyó desde 6,4 a 6,0 días. Asimismo, han sido necesarios una media de 54 días desde la aparición de una vulnerabilidad y el lanzamiento de un parche por parte de la empresa afectada.
  • También ha producido un aumento en la cantidad de virus y variantes de gusanos Win32 durante el primer semestre de 2005. Symantec ha tenido conocimiento de más de 10.866 nuevos de virus y variantes de gusanos Win3, lo que supone un aumento del 48% respecto al semestre previo, y un incremento del 142% frente a lo registrado en la primera mitad de 2004.
  • Continúan proliferando los adware y spyware. Ocho de cada diez programas adware se instalaron a través de navegadores Web. De los 10 primeros programas adware más importantes, cinco se apoderaron de los navegadores. Seis de los 10 programas spyware más importantes se incluían combinados con otros programas, y seis de ellos se instalaron a través de navegadores Web.
  • Symantec también observó que los mensajes spam (no solicitados) constituían hasta el 61% de todo el tráfico del correo electrónico, y que un 51% de todo el spam recibido en todo el mundo tenía como origen los EE.UU
  • Un análisis de las tendencias nuevas y futuras estimó que es probable que se produzca un aumento en la cantidad de ataques y amenazas dirigidas a redes inalámbricas. Además se espera que comiencen a aparecer amenazas en el protocolo Voice over Internet (VoIP) a medida que más empresas fusionen sus redes para datos y voz.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento