Mohamed VI indulta al 80% de los presos españoles en las cárceles de Marruecos

  • Es una medida de gracia en el 10º aniversario de su coronación.
  • Se beneficiarán 178 reclusos españoles. 
  • Las medidas de gracia se aplicarán en total a 24.865 presos.
Mohamed VI.
Mohamed VI.
ARCHIVO
Mohamed VI.

El rey Mohamed VI ha indultado a un total de 178 presos españoles recluidos en cárceles marroquíes, dentro de las medidas de gracia anunciadas con motivo del décimo aniversario de su coronación, informaron este jueves fuentes diplomáticas españolas.

El indulto afecta a alrededor del 80% de la población reclusa española en Marruecos que, según datos del Gobierno español facilitados a comienzos de julio, entonces ascendía a 228 presos, si bien ésta es una cifra muy variable. Los consulados españoles en Marruecos informaron de que la mayoría de las excarcelaciones tendrán lugar a lo largo del día de este jueves y viernes.

El rey de Marruecos ha concedido medidas de gracia a 24.865 presos, 659 de ellos extranjeros. En su decisión se incluyen desde indultos totales hasta reducciones de condena, así como la conmutación de 32 penas de muerte por otras tantas de cadena perpetua, señaló un comunicado del Ministerio de Justicia.

La mayor medida de gracia otorgada hasta la fecha por Mohamed VI fue con ocasión del nacimiento de su primer hijo, el príncipe heredero Mulay Hasán, en mayo de 2003, cuando se beneficiaron 47.988 condenados, mientras que por el nacimiento de su hija, la princesa Lala Jadiya, en marzo de 2007, indultó a otros 33.054.

Décimo aniversario

Las festividades organizadas con motivo del décimo aniversario de su entronización, que tuvo lugar tras la muerte de su padre, Hasán II, en julio de 1999, tienen lugar este jueves en las ciudades septentrionales de Tánger y Tetuán.

Mohamed VI dirige un discurso a la nación en el que, como es tradicional, se espera que siente las bases del próximo año político. Mañana se celebrará en Tetuán la ceremonia de la "bey'a" (acatamiento), en la que los notables del país juran su lealtad al monarca, y éste desfila brevemente entre la multitud a lomos de un caballo blanco bajo un parasol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento