El ahorro de agua llega al máximo, pero aún no se recicla lo suficiente

  • Se consumen 109 l diarios por persona y la OMS aconseja más de 100.
  • Se aprovecha el 33% de residuos y hay que llegar al 50%.

Los ciudadanos del área de Barcelona tienen difícil reducir más el consumo de agua, aunque tienen margen para reciclar más los residuos que generan. En 2008, cada vecino usó 109,4 litros diarios, lo que significa un descenso del 3,4%. A esta caída se añadirá otra del 2,5% para 2009 (será la novena consecutiva), a pesar de que los pantanos se hallan sobre el 80%.

Vista la evolución, y que el área metropolitana es de las zonas que menos agua consume en Europa y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 100 litros diarios por persona, será difícil seguir reduciendo el consumo. Lo reconoció el presidente de la Entitat del Medi Ambient, Francesc Narvaez, que agrupa a 32 municipios.

Durante la sequía, fueron los municipios que más agua gastaron los que más ahorraron: Sant Cugat, Begues y Tiana consumen más de 135 litros diarios por habitante, mientras que Begues, Torrelles y Sant Cugat fueron los que más ahorraron (por encima del 13%).

Tienen unas características urbanas y sociales muy diferentes Cornellà, l´Hospitalet y Sant Adrià. Sus grifos arrojan menos agua incluso de la recomendada por la OMS. Badia, con 91,6 litros diarios por habitante, es el municipio con menor consumo y el único en el que creció.

El reciclaje sí tiene margen para crecer. En 2008, se recicló el 33,07% de residuos generados en el área de Barcelona. La cifra no es mala si se compara con la del conjunto de España, donde se recicla un 17%. Aun así, Narváez fija como meta «irrenunciable» llegar al 50% en 2016.

En esos siete años se deberán poner más contenedores (y más cerca de los domicilios) y nuevos puntos verdes (fijos y móviles). En 2008, cada ciudadano del área de Barcelona produjo 1,42 kilos de basura por día. A pesar de que la población creció un 1,14%, la generación de residuos cayó un 2,3%, hasta las 1.646.665 toneladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento