Los atropellos acaban con las lechuzas en el campo de Cartagena

Han muerto 57 en los últimos diez años. Los ecologistas están preocupados porque son muy beneficiosas para el campo.
La lechuza que los ecologistas de ANSE buscaban apareció así, en el arcén de la A-30, en Cartagena.
La lechuza que los ecologistas de ANSE buscaban apareció así, en el arcén de la A-30, en Cartagena.
Foto
La lechuza que los ecologistas de ANSE buscaban apareció así, en el arcén de la A-30, en Cartagena.
El tráfico por las carreteras del campo de Cartagena está acabando con las lechuzas de la zona. Según la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en la última década han muerto 57 lechuzas atropelladas en la comarca.

Los ecologistas están preocupados porque la lechuza es muy beneficiosa para el campo.

A pesar de la mala fama que tiene (por supersticiones), es una gran aliada del agricultor porque es depredadora de animales dañinos para los cultivos como los ratones, los topos o los gorriones.

El alto número de atropellos se debe a que las lechuzas vuelan bajo, cerca de zonas habitadas, y se sitúan cerca de las autovías porque en los arcenes suele haber carroña, procedente de otros atropellos a pequeños mamíferos.

Los ecologistas llevan cuatro años con un programa de repoblación de lechuzas en Cartagena. Han liberado a 19 pollos procedentes de otras zonas de España. Creen que se pueden evitar los atropellos con señales luminosas.

Dinos dónde ...

Hay más atropellos a animales

nosevendemurcia@20minutos.es, por fax 968 205 271 o por correo  a Avda. Gral. Primo de Rivera, 1, entlo;. 30008, Murcia.

El misterio de la lechuza 024965

El último caso de una lechuza atropellada fue el de la 024965 (el número de serie que le asignaron los ecologistas de ANSE). Estaba siendo buscada desde verano, y apareció en el kilómetro 440 de la A-30, junto al polígono Cabezo Beaza de Cartagena. Estaba en el arcén y había sido atropellada. Se le perdió la pista al poco de ser liberada hasta que Antonio Hernández, un ornitólogo de ANSE, se cargó con la radio en su coche y localizó la señal en el lugar de su muerte. Según su aspecto, la lechuza apenas pasó dos o tres

días libre. Murió pronto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento