Rubalcaba: "Los miembros de ETA están enloquecidos, y eso les hace más peligrosos"

Rubalcaba: "Los miembros de ETA están enloquecidos, y eso les hace más peligrosos"

Rubalcaba visita la casa cuartel de Burgos
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visita la casa cuartel de la Guardia Civil contra la que ha atentado ETA. (Santi Otero / EFE)
Ampliar

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado la casa cuartel que ha sido atacada con una furgoneta bomba de ETA, este miércoles de madrugada. El ministro ha anunciado que de los 54 heridos leves causados, "todos ya están en casa".

Es un atentado fallido indudablemente buscaba causar víctimas mortales

Rubalcaba ha mostrado su "solidaridad" con los afectados y la familia de la Guardia Civil y ha asegurado que ha sido un "atentado fallido" porque "indudablemente buscaba causar víctimas mortales". Igualmente ha recalcado que en el edifico dormían 120 personas de las cuales "41 eran niños y niñas".

Es un "horrendo atentado", aseguró el ministro, que "no sólo iba dirigido contra la Guardia Civil, si no contra sus familias lo que le da un carácter especialmente canalla".

"Cuando nos enfrentamos a ETA sabemos que nos enfrentamos a asesinos y salvajes," explicó Rubalcaba, "y ahora sabemos que además están enloquecidos". El ministro afirmó que "esto no les hace más fuertes pero sí más peligrosos".

Rubalcaba cree que este atentado, perpetrado con un potente explosivo y sin aviso previo, es parte de una "estrategia de violencia sostenida y enloquecida".

Condena del Gobierno

El Gobierno ya ha mostrado su más absoluta condena a este atentado. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño , quiso trasladar "el máximo apoyo y solidaridad" del Ejecutivo con las víctimas del atentado. Asimismo, Caamaño expresó su condena "más enérgica" y avisó a los terroristas de que "serán localizados y acabarán en la cárcel", ya que el Estado de Derecho será aplicado "con el máximo rigor".

ETA ha buscado una matanza indiscriminada

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien censuró que ETA haya buscado "una matanza indiscriminada" atacando una casa cuartel, en la que había incluso "mujeres embarazadas y niños".

"Toda la sociedad condena el atentado y toda la sociedad y el Gobierno tienen también la seguridad de que ETA será derrotada y los que cometen estos atentados terminarán todos ante la justicia y en la cárcel", enfatizó.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad "y afecto" a la Guardia Civil por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Burgos y ha reiterado su apoyo al Gobierno para detener a los responsables de este ataque terrorista.

"El único camino que les espera es la cárcel"

El lehendakari, Patxi López, ha condenado, desde su blog, el atentado de ETA en Burgos, por "sembrar el dolor, el miedo, el pánico y el terror". Por ello, el lehendakari ha abogado por "salir de la mano a gritar alto y claro que queremos vivir en paz, que el único camino que les espera a los terroristas y criminales es la cárcel", por lo que ha defendido que "la única imagen que debe imperar entre los demócratas es la de la unidad y la firmeza frente a la sinrazón y la barbarie".

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado el atentado, con el que la banda quería intentar un "golpe de efecto" coincidiendo con el 50 aniversario de su creación.

En un comunicado la asociación de víctimas ha mostrado su apoyo a todos los heridos y ha señalado que "ETA sólo tiene un camino y ese es el de la desaparición".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/488758/0/atentado/burgos/reacciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios