El superávit de la Seguridad Social se reduce un 30% en un año por la crisis económica

  • La Seguridad Social registró en junio un superávit de 11.797 millones.
  • El Gobierno espera que terminará 2009 con un cierto superávit.
  • Las pensiones y las prestaciones han crecido.

La Seguridad Social registró hasta junio un superávit de 11.797,05 millones, el 29,5% menos que en el mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo.

El citado superávit es resultado de unos ingresos de 60.620,91 millones de euros, el 1,95% menos que un año antes y unos gastos de 48.823,86 millones, el 8,27% más.

Trabajo precisa que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria en el primer semestre suponen 1.200 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit alcanzado hasta junio.

En términos de caja, que computa los ingresos y los gastos cuando se computan y no cuando se comprometen como hace la contabilidad nacional, la Seguridad Social registró en los seis primeros meses del año, unos ingresos de 58.080,49 millones, el 2,90%, y unos gastos de 48.558,24 millones, el 8,68% más.

En opinión del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, estos datos indican que "en un año tan complicado" como éste, el sistema "sigue comportándose positivamente" y asegura que se están abonando "sin ningún tipo de problemas ni estrecheces" las pagas de pensiones.

Granado asegura que la Seguridad Social terminará el año "con un cierto superávit, a pesar de las dificultades de la crisis económica".

En una nota de prensa, asegura que, al mismo tiempo, "se reduce o congela" el gasto por incapacidad temporal "sin perjuicio para los trabajadores enfermos" pero con un mayor control del gasto derivado de quienes abusan de la prestación.

Las pensiones y las prestaciones crecen

Trabajo destaca que, dentro de los gastos, las pensiones y prestaciones contributivas crecieron el 6,78% mientras que las transferencias a Comunidades Autónomas (básicamente la Ley de Dependencia) lo hicieron el 102,5% hasta los 1.070,16 millones, lo que lo convierte en el mayor montante del gasto y supone la sexta parte del incremento de éste que, sin esta partida, aumentaría menos del 7%.

Del total de gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones sumaron 44.102,05 millones, lo que supuso el 90,33% del total del desembolso hecho por la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento