Los matrimonios mixtos celebrados en la comunidad se triplican en ocho años

  • En 2008 hubo 820 enlaces entre aragoneses y extranjeros.
  • Las mujeres latinoamericanas y del Este son las que más se casan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El traje de la novia, el secreto mejor guardado.
El traje de la novia, el secreto mejor guardado.
El traje de la novia, el secreto mejor guardado.

Los matrimonios entre extranjeros y aragoneses se han triplicado en los últimos ocho años y sólo el año pasado se produjeron 820 enlaces mixtos en Aragón, de un total de 5.182, según un estudio del Instituto de Política Familiar a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística. En 2001 fueron un total de 293 de 5.711.

Buena parte de estos enlaces siguen realizándose empujados por interés, como por ejemplo conseguir la nacionalidad española, lo que obliga a los funcionarios del registro civil a extremar sus investigaciones.

"Algunos enlaces por conveniencia se siguen colando en el sistema legal, pero llegan clientes diciéndome que les han rechazado su matrimonio cuando realmente lo han hecho por amor", señala la abogada Patricia Alzate Monroy.

La convivencia, la llegada de más inmigrantes y su juventud están detrás del aumento de los enlaces en la comunidad.

Los aragoneses se casan sobre todo con mujeres latinoamericanas y procedentes de países de Europa del Este. "Es mucho menos frecuente el que las mujeres autóctonas se casen con un foráneo, aunque también se dan casos", subraya el decano del Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón, Francisco Javier Rodríguez.

Los funcionarios del registro civil realizan exhaustivas entrevistas a los cónyuges por separado para valorar si realmente se conocen. Les preguntan sobre su familia, sobre cómo se conocieron, etc.

Sólo entre el 14% y el 20% de los matrimonios se celebran exclusivamente entre extranjeros, especialmente entre colombianos, venezolanos y ecuatorianos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Cuando se detecta un enlace por interés, se declara el proceso nulo. Aun así, los abogados advierten del riesgo de "ponerle la etiqueta de interés" a cualquier matrimonio que sea mixto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento