Será necesario aplicar dos dosis a cada persona que sea vacunada de gripe A

  • La ministra ha comparecido a petición propia en el Congreso.
  • Se han producido ya seis muertes en España.
  • El Gobierno ha adquirido 37 millones de vacunas.
  • Sólo son para 18 millones de personas porque hay que poner dos dosis.
  • Sanidad va a publicar una guía dirigida a las empresas.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Bernardo Rodriguez / EFE
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha comparecido este lunes a petición propia, en la
Comisión de Sanidad del Congreso para explicar las últimas
medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para enfrentar la

Jiménez ha expuesto en este foro los planes de Sanidad contra la pandemia después de que se conociera este lunes la sexta muerte en España de un paciente por gripe A, un hombre de 53 años que estaba ingresado en el Hospital La Ribera de Alzira (Valencia).

La ministra ha informado de que el Gobierno ha adquirido "en torno a 37 millones de dosis, teniendo en cuenta que serán necesarias dos por persona vacunada", por lo que las personas que reciban una vacuna se reducen a 18 millones. La ministra ha recordado que éstas vacunas "las tendremos en otoño al igual que en el resto de la Unión Europea".

La titular de Sanidad y Política Social volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que, vacunados estos grupos de riesgo, aún se estaría "muy por debajo del 30 % que es el porcentaje de reservas que se ha previsto para la vacunación".

Grupos de riesgo

La ministra ha anunciado que los profesionales de servicios sanitarios básicos serán vacunados de gripe A, sumándose así a los sanitarios, embarazadas, menores de 14 años, los enfermos crónicos severos y las personas con obesidad que constituyen los grupos de riesgo ante este virus.

Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por 20minutos, explicaban que la pauta de aplicación de la vacuna "está aún por determinar" ya que  hay que esperar a los análisis y ensayos clínicos que se están realizando para una correcta aplicación.

De momento, lo único que pueden adelantar es que la aplicación de la vacuna se hará a través de dos dosis por persona, tal y como explicaba la Ministra. La primera de las vacunas "se aplicará en un primer momento", decían desde el Ministerio, "y otra días después". En cuanto a si esta vacuna producirá efectos secundarios o reacciones indicaban que "no se sabe aún" y que "hay que esperar a los ensayos clínicos".

Guía Sanitaria

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad va a publicar una guía dirigida a las empresas para que éstas puedan hacer frente a un posible brote de gripe A entre sus trabajadores, que será presentada este jueves. La Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas frente a las emergencias ha sido consensuada con sindicatos y patronal. Se trata de una guía marco que cada empresa deberá adaptar a sus características.

La guía pone en papel todo lo que se ha venido diciendo hasta ahora

Javier Torres, adjunto de la Secretaría de Salud Laboral de CC OO, explicaba en declaraciones a 20minutos que el propio sindicato está "trabajando en la posibilidad de preparar algo para septiembre para nuestros delegados". El sindicato recogerá en su guía cómo deben actuar los empleados para hacer frente a una pandemia.

Respecto a la guía preparada por Sanidad, Torres explicó que "el Ministerio ha pasado una serie de borradores" a los sindicatos, que han aportado "algún comentario o propuesta que se han recogido en la guía". A este respecto, señaló que al sindicato le ha parecido "correcta". Se trata en definitiva de una guía de carácter general que da las pautas que tendría que poner en marcha el empresario consensuadamente con los trabajadores.

Torres adelantaba que la guía "pone en papel todo lo que se ha venido diciendo hasta ahora: qué hacer si hay un problema o qué diferencias hay con la gripe común". Entre las medidas que se aconsejan se encuentra la de posibilitar el teletrabajo si se produce algún caso de gripe A en el seno de la empresa, siempre que ésto sea posible. "Lo que se pretende es que si puede afectar a un número importante de personas, que la empresa no se vea afectada en el desarrollo del trabajo, que no se vea en la necesidad de cerrar durante unos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento