Schroeder y Merkel se disputan los socios para formar gobierno

La igualdad obliga a socialdemócratas y democristianos a competir por las coaliciones con los partidos pequeños
Tras confirmar que ni Merkel ni Schroeder habían logrado una mayoría suficiente en las elecciones y que la igualdad marcaba los resultados de sus aliados naturales, ayer comenzó el cortejo para formar gobierno.

Tanto los socialdemócratas (SPD), de Gerhard Schroeder, como la alianza democristiana (CDU-CSU), de Angela Merkel, emprendieron la búsqueda de socios de gobierno. Mientras, ambos líderes reclamaban su derecho a ocupar la Cancillería.

Los dos partidos anunciaron rondas de conversaciones con todas las formaciones, menos con el Partido de la Izquierda, para formar gobierno. Las combinaciones obligarían a establecer tríos para conseguir los 307 escaños de mayoría parlamentaria. Aunque difícil, el pacto entre CDU y SPD tampoco se descartaba. Para confirmar el respaldo de su partido en las negociaciones, Angela Merkel se presentará hoy a su reelección como jefa de su grupo parlamentario.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, apremiaba a los políticos para que formaran un gobierno estable en Alemania.

Posibles alianzas

Merkel: Con liberales y verdes sumaría 337 escaños, 30 más de los necesarios.

Schroeder: Necesita a Los Verdes y a los liberales para lograr 334 escaños.

Merkel y Schroeder: La alianza de CDU-CSU y SPD daría clara mayoría, pero ambos quieren ser canciller.

Reparto de escaños

Cristianodemócratas (CDU-CSU) 225

Socialdemócratas (SPD) 222

Liberales (FDP) 61

Partido de la Izquierda 54

Los Verdes 51

Mostrar comentarios

Códigos Descuento