Joan Saura anuncia que renuncia a volver a ser candidato a la Generalitat de Cataluña

  • El líder de ICV y conseller de Interior dará el relevo.
  • No ha dado a conocer su sustituto, pero lo tiene "en mente".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.
Joan Saura, en una rueda de prensa.
Joan Saura, en una rueda de prensa.
EFE
Joan Saura, en una rueda de prensa.

El conseller de Interior, Joan Saura, ha anunciado este sábado que no volverá a ser candidato a la presidencia de la Generalitat por Iniciativa per Cataluña Verds (ICV) en las elecciones de 2010 porque ya lleva treinta años en "primerísima" línea de actuación política.

Saura ha hecho este anuncio en el transcurso de la reunión del Consell Nacional de Iniciativa que se celebra en Sant Adrià del Besós, al que ha anunciado su intención de no presentarse de nuevo a las elecciones primarias de su partido para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat.

Joan Saura, que ha asegurado que continuará en su cargo como responsable de Interior, así como en la presidencia del partido, ha atribuido su decisión al hecho de que lleva treinta años en "primerísima línea" de la actuación política y a la necesidad de favorecer la renovación. El dirigente de Iniciativa ha subrayado su interés por realizar un relevo

"tranquilo" y sin "peleas internas" y ha afirmado que "ningún dirigente de Iniciativa" le ha pedido que dé el paso que ha anunciado.

Saura ha asegurado que las críticas que ha recibido por su actuación al frente de Interior no han influido en su decisión porque se siente "satisfecho" de su labor en este departamento y sus compañeros de partido también
valoran "positivamente" el trabajo realizado.

El presidente de ICV ha aclarado que empezó a pensar en tomar esta decisión antes de la asamblea del partido celebrada en noviembre del año pasado, pero no quería anunciarla en un
contexto "difícil" para el partido y para Cataluña.

El reciente acuerdo de financiación autonómica coloca a Cataluña "
en el mejor momento político desde el inicio de la legislatura", según Saura, que considera que ahora es el momento más oportuno para anunciar su decisión.

"Confianza en mí mismo"

Así mismo, cree que el partido se encuentra en una buena situación, de "mucha confianza en sí mismo", porque el resultado de las elecciones europeas fue "bueno para Iniciativa".

Joan Saura ha explicado que en su decisión también han pesado razones de índole personal y ha recordado que ha dedicado muchos años de su vida "sólo a la política" y ahora quiere "plantearse aspectos vitales". Saura relevó a Rafael Ribó al frente de ICV en noviembre del año 2000, con anterioridad había sido concejal en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) (1979-1991), diputado en el Congreso (1996-2003) y, en diferentes legislaturas, fue diputado en el Parlament.


En el año 2003, entró a formar parte del gobierno de la Generalitat, primero como conseller de
Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana y finalmente como responsable de Interior.

En cuanto al candidato que le sustituirá para encabezar la candidatura a la
presidencia de la Generalitat en 2010, ha dicho que tiene a "alguien en la cabeza", pero no defenderá a su candidato hasta que llegue el momento.

El momento será cuando, el próximo mes de septiembre, el consejo nacional acuerde su estrategia política y
convoque las próximas elecciones primarias que, previsiblemente, se celebrarán en octubre o noviembre próximos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento