Maserati Quattroporte Sport GT S, el lujo deportivo de la firma italiana

  • Incluye ligeras variaciones que perfeccionan la versión S.
  • Su motor alcanza una potencia de 440 CV.
  • El tope de gama ronda los 140.695 euros.
Maserati Quattroporte Sport GT S.
Maserati Quattroporte Sport GT S.
AUTOSCOUT24
Maserati Quattroporte Sport GT S.

En lugar de la avalancha de modelos que parece haberse puesto de moda entre las marcas premium, Maserati decide centrarse en ligeras variaciones para adaptarse a los distintos gustos y a las cambiantes tendencias de los tiempos que corren. Respondiendo a esta máxima nace el nuevo Maserati Quattroporte Sport GT S, un vehículo lujoso y sumamente deportivo.

La firma italiana ha retocado el motor V8 para que los 430 CV que generaba el Quattroporte S, con sus 4,7 litros de cilindrada, sean ahora 440 CV, a la vez que ha mejorado la sonoridad. Gracias a esos retoques, el sonido es ahora espectacular.

Con el encanto de su diseño italiano, el Quattroporte es capaz de sembrar la fascinación a su paso. La elección de un Maserati nunca ha estado regida por la razón, sino por el corazón, y el Sport GT S lleva al extremo esta afirmación.

Exterior

También visualmente el Sport GT S tiene notas dinámicas llamativas. Su diseño específico se caracteriza por unas imponentes llantas de 20 pulgadas, pinzas de freno lacadas en rojo, faros oscurecidos y lunas tintadas. Además, una parrilla cóncava adorna el frontal de este Gran Turismo.

Interior

Los detalles del interior sugieren un ambiente casi improvisado, en el que se combinan notas de fastuosa nobleza con elementos de equipación inequívocamente deportivos, a lo que se añade una mezcla de materiales muy variada. Así, el conjunto resultante no es ni algo claramente estructurado ni excesivamente moderno.

Una buena distribución del espacio tanto delantero como trasero, muchas funciones y lujo por todas partes generan una atmósfera de bienestar excepcional.

Deleite automático

El interior del Sport GT S se destaca por los pedales en aluminio (327 euros más) y levas de cambio de gran tamaño tras el volante deportivo, con las que uno puede cambiar manualmente las marchas de su caja de cambios automática.

Con un acople casi perfecto, la caja automática cambia como un rayo entre sus seis velocidades, puede poner el motor a más de 7.000 vueltas si se desea y ofrece una propulsión que supera los 200 km/h. No deja de impresionar la siempre espontánea capacidad de respuesta y el elevado régimen de giro del ocho cilindros. Esta caja, además, al reducir da un golpe de gas que le confiere un toque más deportivo.

En cinco segundos de 0 a 100 

Si tenemos vía libre, el Quattroporte puede alcanzar los 285 Km/h, y tampoco son nada desdeñables los escasos cinco segundos de aceleración de 0 a 100. Por no hablar de un 'regalito' llamado MC Start Strategy, un sistema electrónico de arrancada que nos permite, previa desconexión del sistema MSP de control de estabilidad y pulsando el botón Sport, aplastar el acelerador mientras tenemos pisado el freno.

Cuando el motor ha alcanzado las 2.400 vueltas, sólo hay que soltar el freno para que sus dos toneladas salgan disparadas hacia adelante. Eso sí, una potencia así supone un consumo bastante elevado, y con un vehículo como el Maserati es muy difícil contenerse.

Conducción

El Sport GT S cambia la suspensión adaptativa Skyhook por una convencional de tarado fijo que mantiene el coche más pegado al asfalto y le da una configuración general más deportiva. Los controles de tracción y MSP ayudan a regular su fuerza primitiva durante la conducción y, aun conduciendo a gran velocidad por una pista estrecha, resulta fácil de dominar.

A pesar de todo, la dirección podría ser un poco más directa, y además las anchas ruedas de 20 pulgadas tienden a meterse en los surcos de la calzada demasiado a menudo. En esto, el Quattroporte con tren de rodaje estándar y ruedas más pequeñas reacciona de manera más relajada, aunque la sensación de conducción que transmite no es tan vivamente deportiva.

La deportividad en euros

El extra de deportividad que ofrece el Quattroporte GT S en comparación con el S, supone, como es natural, más dinero. El tope de gama, con sus 140.695 euros, supera en más de 10.000 euros al Quattroporte S, que también dispone del motor de 4,7 litros.

Durante mucho tiempo, el Quattroporte ha estado solo en el mercado como berlina deportiva de lujo, pero ahora a este pionero le han salido serios competidores, lo que dificulta que Maserati pueda repetir su récord histórico de ventas de 2008.

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