El TSJ valenciano tumba la orden de la Generalitat para dar Ciudadanía en inglés

  • El tribunal anula también la objeción de conciencia.
  • La asignatura no se podrá aprobar con un trabajo.
  • El fallo supone un fuerte varapalo contra el Gobierno de Camps (PP).
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).
EFE
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).

La asignatura de Educación para la Ciudadanía no se podrá dar en inglés, ni aprobar con un trabajo y tampoco ser rechazada por los padres mediante la objeción de conciencia. La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado los puntos más polémicos sobre la impartición de esta materia planeados por la Generalitat Valenciana.

Se trata de los artículos 2 y 4, relativos a la opción B, que permitía aprobar EpC con un trabajo; los puntos 3 y 5 y la disposición adicional primera, relativos a la impartición en inglés de la asignatura; y el 4.1, que contemplaba la objeción de conciencia.

De este modo, la justicia tumba una de las decisiones más polémicas del Gobierno valenciano (PP), que habían recurrido los sindicatos CCOO y la Abogacía del Estado. Éstos últimos, igual que un amplio sector de la comunidad educativa valenciana, entendían que la norma buscaba boicotear la asignatura por motivos ideológicos y veían fuera de la ley la posibilidad de darla en inglés.

Los magistrados consideran que esos artículos son contrarios a derecho y, sobre el primero de los recurridos, señalan en la sentencia que presenta una motivación "confusa, contradictoria e incongruente" para argumentar la necesidad de que la asignatura se impartiera en inglés en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

De hecho, esta polémica encendió la llama de una serie de movilizaciones, encierros en los institutos y en última instancia en una huelga educativa que puso contra las cuerdas a la Conselleria de Educación. Desde el Ejecutivo autonómico siempre han asegurado que la decisión de dar EpC en inglés formaba parte de un plan plurilingüe para alcanzar el trilingüismo pleno en las aulas entre castellano, valenciano e inglés.

El TSJCV alude en los fallos a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ya fijó que la materia no era susceptible de ser incluida en la objeción de conciencia. Además, recuerda que quedan pedientes todavía tres recursos interpuestos por otros sindicatos.

¿Qué pasará ahora?

Este giro en los acontecimientos afectará ineludiblemente al desarrollo de las clases el próximo curso en la Comunitat Valenciana, ya que la asignatura se impartirá en 5º de Primaria y 2º de ESO. En este último curso, los institutos han utilizado dos profesores por aula, y los que no han tenido medios materiales la han dado en castellano o valenciano gracias a una moratoria de la Conselleria.

Para el próximo, la Generalitat había establecido docentes itinerantes con capacidad de dar la asignatura en inglés y las licenciaturas de Geografía, Historia o Filosofía, ante la escasez de docentes que reúnan estos requisitos. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento