Empiezan a volver a sus casas los vecinos de la zona costera de Mojácar desalojados

  • Este jueves fueron desalojados 1.500 vecinos de Turre, Abla y Mojácar por un incendio en Sierra Cabrera.
  • El incendio está estabilizado, según la Junta de Andalucía.
  • La zona sufrió otro incendio la semana pasada.
  • FOTOGALERÍA: Las imágenes de los incendios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.

Varios focos de fuego en las localidades almerienses de Turre, Mojácar y Abla provocaron el desalojo de 1.500 personas de sus viviendas, como medida preventiva ante la cercanía de las llamas del incendio que devasta desde las 15.40 horas de este jueves el paraje natural de Sierra Cabrera, en Almería, en la misma zona en la que un fuego devastó más de 4.000 hectáreas la pasada semana.

El viento desfavorable, con rachas de hasta 80 km/hora, estaba dificultando las labores de extinción, aunque la Junta de Andalucía aseguró este viernes que ya está estabilizado.

Algunos de los vecinos desalojados han comenzado a volver a sus casas, según el servicio de coordinación de emergencias 112 de Andalucía, aunque sólo se ha permitido el retorno a las viviendas de la línea de costa de las urbanizaciones El Palmeral, Vista los Ángeles, Flamingo y Pueblo Indalo. En la zona de interior como Mojácar Pueblo y las viviendas más cercanas a la sierra aún no se ha autorizado el realojo.

El 112 informó de que ya no quedan personas en los albergues que se habían instalado en los pueblos vecinos porque "se han marchado a casas de familiares y amigos". Por otra parte, se desconoce cuándo podrán volver a sus casas el resto de vecinos desalojados.

El foco más agresivo se encontraba en el término municipal de Turre pero ya ha sido "controlado" según explicó el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García. La zona que más preocupaba ahora el litoral de Mojácar donde estaban activos varios focos.

En Abla se vive una situación similar, con varios frentes activos y cerca de este municipio, en el Aula de Naturaleza de Paredes han sido desalojados 44 niños.

Fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112-Andalucía informaron de que no les consta que haya heridos. Por el momento se desconocen las causas de este nuevo incendio declarado en Sierra Cabrera, al igual que la superficie de terreno afectada.

Trabajos de extinción

Además de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Emergencias, bomberos, e Infoca, hasta el lugar se han trasladado dotaciones de apoyo de otras provincias y comunidades autónomas como Castilla La Mancha.

El operativo terrestre está compuesto 200 especialistas de extinción, junto con las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 12 vehículos autobomba y una maquinaria pesada.

Como medios aéreos se desplazaron a la zona un avión de coordinación y vigilancia, cinco helicópteros de extinción y tres aviones de carga en tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento