Los Mossos registran el Palau de la Música Catalana tras desaparecer dos millones

  • Investigan el desvío de fondos entre 2003 y 2004.
  • Fèlix Millet preside el patronato de las entidades que gestiona el Palau.
  • Tras nueve horas de registro, los agentes se han llevado trece cajas con material para presentar ante el juez
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.
Interior del Palau de la Música Catalana en Barcelona.
Interior del Palau de la Música Catalana en Barcelona.
REUTERS
Interior del Palau de la Música Catalana en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han registrado la fundación Orfeo Català, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, por orden del juez que investiga el desvío de 2,29 millones de euros entre 2003 y 2004 de los fondos de la entidad hacia destinos desconocidos. Tras más nueve horas, los agentes han salido hacia las 19.25 horas del Palau de la Música Catalana, llevándose en una furgoneta trece cajas y una gran bolsa de plástico azul con diverso material.

La investigación, que lleva el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, se ha iniciado a raíz de

una querella presentada por el fiscal de Delitos Económicos, Emilio Sánchez Ulled, que inició sus pesquisas en diciembre del año pasado.

La Fiscalía se puso tras la pista de este caso de presunto desvío ilícito de dinero por una comunicación de la Agencia Tributaria, que descubrió
"sospechosas" operaciones financiero-contables atribuibles a algunos de los altos responsables de las entidades que gestiona el Palau de la Música, dirigidas por un patronato que preside el empresario
Fèlix Millet. Éste ha estado presente durante el registro y ha abandonado el edificio por la puerta de atrás ocultándose bajo un paraguas.

El presunto desvío de fondos se remonta al año 2003, cuando la Agencia Tributaria comprobó que en las cuentas bancarias de ambas entidades se habían producido
reintegros que superaban los 1,7 millones de euros, cifra que al año siguiente se situó en 590.000 euros.

Esa averiguación se produjo en el marco de un plan de análisis de todas las operaciones de reembolso bancario con billetes de 500 euros que la Agencia Tributaria realizó en el año 2003 para descubrir
posibles fraudes económicos. Al detectar esa práctica en las cuentas de Associació y la Fundació Orfeó Català, la Agencia Tributaria pidió a estas entidades que aclararan la procedencia y destino de ese movimiento de fondos.

Sin embargo, los justificantes que ambas entidades aportaron a Hacienda presentaban "visos de irrealidad", por lo que la Agencia Tributaria llevó el caso a la Fiscalía, que empezó a albergar sospechas de que algunos altos responsables del Orfeó Català desviaron "importantes sumas" de dinero a "fines distintos de los propios".  La querella de la Fiscalía sostiene que tanto la Fundació como la Associació disponían de cuentas bancarias que no figuraban recogidas en los libros de contabilidad oficiales.

La Fiscalía, tras tener conocimiento de esta situación, puso el caso en conocimiento del juez, que ha admitido la querella a trámite y ha ordenado varias diligencias, entre ellas la entrada y registro en las dependencias del Palau de la Música.

En un comunicado, la Fiscalía ha recordado que el hecho de que Orfeó Català sea una entidad de relevancia cultural en Catalunya y gestiona un ingente volumen de recursos económicos, procedentes de aportaciones privadas e "importantísimas subvenciones públicas, indirectamente repercuten en toda la sociedad catalana".

El Orfeó Català ha difundido un escueto comunicado en el que manifiesta su "confianza" en sus órganos de gobierno y en la Administración de Justicia, y en el que "ruega un trato respetuoso en relación con esta noticia" ante el carácter "preliminar" de las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento