La patronal dice al Gobierno que no acepta su rebaja de 1,5 puntos en las cotizaciones

  • La CEOE quería un recorte de 5 puntos.
  • Ha insistido en pedir al Ejecutivo una reforma laboral.
  • Pese a la negativa, se celebrará finalmente la cena prevista para esta noche en Moncloa entre los agentes sociales y Zapatero.
  • CC OO considera que la CEOE "ha venido a boicotear el diálogo".

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha informado este miércoles en la mesa del diálogo social al Gobierno de que su propuesta de rebaja de las cotizaciones empresariales es "insuficiente". Por ello, ha planteado de nuevo la necesidad de que se haga una reforma laboral, informaron fuentes sindicales

El secretario de comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, dijo a 20minutos.es que la patronal "ha puesto patas arriba la mesa de negociación" y añadió que la CEOE "ha venido a boicotear el diálogo y a cuestionar de principio a fin absolutamente todos los puntos" de la nueva propuesta de acuerdo del Gobierno.

Además, "ha sacado cosas que no estaban sobre la mesa, como la reforma laboral", añadió Lezcano, quien considera que esto no se puede interpretar de otra manera "salvo que quieren torpedear cualquier tipo de acuerdo". "Tendrán que explicar cuáles son sus verdaderas motivaciones", apostilló.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, consideró que la intención de la patronal es "alargar" la negociación. En este sentido, destacó que, a pesar de que la CEOE no acepta la propuesta del Gobierno, pidió una nueva reunión del diálogo social.

La respuesta del Gobierno fue negativa, ya que como recordó Ferrer, el objeto de la reunión de esta tarde era fijar posiciones. En este sentido, precisó que los sindicatos le transmitieron al Ejecutivo que, con él último borrador del Gobierno, "hay base suficiente para el acuerdo".

El 20 de julio, el Gobierno ofreció en su tercer documento de acuerdo una reducción de 1,5 puntos y emplazó a la CEOE, CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT a que esta tarde "fijasen sus posiciones". Esta reducción de 1,5 puntos se refiere a la rebaja permanente de 0,5 puntos en las cuotas correspondientes a los accidentes de trabajo y contingencias profesionales, y a la reducción de 1 punto, acotado hasta el 2010, para el resto de cotizaciones sociales.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó este lunes que cada punto de rebaja de las cotizaciones supone para la Seguridad Social dejar de ingresar 3.600 millones de euros.

Negociaciones abiertas

La CEOE reconoció tras la reunión con el Gobierno que la posiciones en el diálogo social "no son muy próximas", aunque aseguró que mantiene las negociaciones abiertas, sobre todo de cara a la cena que esta noche mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los máximos dirigentes de patronales y sindicatos.

Fuentes de la CEOE señalaron que el encuentro con Zapatero en la Moncloa es "muy importante" y apuntaron que la intención de la patronal es "seguir negociando hasta el final", pese a que las posturas "no son muy cercanas".

Gobierno, patronal y sindicatos se reunieron esta tarde durante más de tres horas en la Mesa del Diálogo Social.

Encuentro digital cancelado 

Esta falta de acuerdo ha provocado que Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, haya tenido que cancelar su encuentro digital con los lectores de 20minutos.es previsto para el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento